Sobre la Carrera de Educación

La formación que ofrece la universidad a los futuros docentes les permite ser profesionales de servicio para su comunidad, consolidando valores que desarrollan la personalidad y la capacidad para tomar decisiones acordes con lo que el país necesita. Estará preparado para afrontar retos y desafíos en función con las situaciones educativas, sociales y políticas que se presenten, lo que permitirá ser un profesional que aporte al país.

Carrera de: Educación


Sede de estudios: Campus Central

Duración: 10 semestres (5 años)


Grado: Bachiller en Educación

Lo que nos diferencia

Líderes en investigación formativa

Somos la universidad peruana líder en investigación y para el caso de la carrera de Educación, los egresados están preparados en un conjunto de estrategias de investigación que permite dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se desempeñará.

Certificaciones progresivas que permiten trabajo de inmediato

Acreditando al estudiante en especializaciones que elige de la carrera profesional. Se otorgan al aprobar las asignaturas electivas de la Certificación Progresiva. Estas son:

  • Educación Virtual
  • Tutoría y convivencia escolar
  • Proyectos de emprendimiento para el desarrollo social

Prácticas en escenarios reales de trabajo inmediato

En instituciones públicas o privadas, en diferentes contextos y modalidades que permiten una visión más profunda de lo que es la educación, en contextos públicos y privados a nivel nacional.

Malla Curricular

CICLO
1

Plan de estudios: Primer año

  • Desarrollo Personal y Autonomía
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Comunicación y Redacción I
  • Matemáticas Básicas
  • Filosofía y Ética
  • Actividad Complementaria I
  • Inglés 1

CICLO
2

Plan de estudios: Primer año

  • Biología General
  • Comunicación y Redacción II
  • Ciencias Sociales en el Contexto Actual
  • Informática
  • Pensamiento Científico e Investigación
  • Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible
  • Actividad Complementaria II
  • Inglés 2

CICLO
3

Plan de estudios: Segundo Año

  • Indagación y Visita Pedagógica
  • Modelos Educativos
  • Teoría y Psicología del Aprendizaje
  • Desarrollo y Psicología del Niño
  • Problemática y Reformas Educativas en el Perú
  • Actividad Complementaria III
  • Inglés 3

CICLO
4

Plan de estudios: Segundo Año

  • Investigación y Visita Pedagógica
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Neurociencia y Educación
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Didáctica General
  • Inglés 4
  • Asignatura Electiva I

CICLO
5

Plan de estudios: Tercer Año

  • Investigación y Visita Pedagógica II
  • Electivo Profesional I
  • Investigación en Educación
  • Electivo Profesional II
  • Arte en la Educación
  • Actividad Complementaria IV

CICLO
6

Plan de estudios: Tercer Año

  • Investigación y Visita Pedagógica III
  • Planificación y Evaluación del Aprendizaje I
  • Electivo Profesional III
  • Electivo Profesional IV
  • Investigación y Diagnóstico Contextual
  • Asignatura Electiva II

CICLO
7

Plan de estudios: Cuarto Año

  • Investigación y Visita Pedagógica IV
  • Planificación y Evaluación del Aprendizaje II
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Educación y Psicomotricidad
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
  • Legislación de Instituciones Educativas y de Formación Comunal
  • Asignatura Electiva III

CICLO
8

Plan de estudios: Cuarto Año

  • Investigación y Visita Pedagógica V
  • Educación Inclusiva
  • Estadística para la Investigación
  • Seminario de Tesis I
  • Gestión y Liderazgo de Instituciones Educativas
  • Nuevos Escenarios de la Educación
  • Asignatura Electiva IV

CICLO
9

Plan de estudios: Quinto Año

  • Práctica Pre Profesional: Gestión Educativa I
  • Gestión de la Tutoría y Convivencia Escolar
  • Métodos Innovadores y de Emprendimiento para
    Proyectos y Programas Educativos
  • Seminario de Tesis II
  • Trabajo con Padres de Familia y Comunidad

CICLO
10

Plan de estudios: Quinto Año

  • Práctica Pre Profesional:
    Gestión Educativa II
  • Seminario de Tesis III
  • Gestión y Calidad en Instituciones
    Educativas y de Formación Comunal
  • Asignatura Electiva V

*Malla curricular sujeta a modificaciones como parte del proceso de actualización curricular.

Competencias Genéricas del Egresado

Integra diversos tipos de pensamiento (científico, lógico, crítico, sistémico e innovador) para la solución de problemas complejos a través del dominio de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico y situaciones retadoras. Están alineados a los desafíos que demandan el contexto actual y el futuro en el ejercicio de la profesión y en el compromiso como ciudadano con la transformación del entorno. 

Construye su proyecto ético de vida para el logro de sus planes, sus proyectos personales y profesionales. Busca, de manera permanente, oportunidades de aprendizaje en diversos contextos y modalidades, y se muestra responsable, perseverante y autocrítico.

Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para interactuar de manera efectiva en diversos contextos inclusivos, multiculturales y multilingües. Hace, además, un uso consciente de las TIC. Liderazgo y trabajo colaborativo Integra equipos de trabajo colaborativo para el logro de objetivos comunes en contextos multiculturales, académicos y profesionales; asume funciones del liderazgo con responsabilidad y respeta los saberes de las personas.

Actúa con ética y responsabilidad en los diferentes contextos académicos, de práctica profesional e investigación; desarrolla su labor con honestidad, rigor intelectual y valores coherentes (tolerancia, apertura, responsabilidad, conciencia ambiental, respeto, participación democrática, sentido de pertenencia).

Propone de manera creativa soluciones innovadoras para resolver una situación o problema; demuestra capacidad de iniciativa y actúa activamente en entornos cambiantes, en el marco de los valores coherentes con el desarrollo sostenible (tolerancia, apertura, responsabilidad, conciencia ambiental, respeto, participación democrática, sentido de pertenencia).

Campo Laboral

Espacio académico

  • Instituciones educativas privadas y públicas.
  • Centros mineros, gobiernos regionales, direcciones de educación, municipalidades.
  • Editoriales especializadas en temas educativos.
  • Diseño e implementación de planes de estudio en educación básica y educación superior.

Espacio de gestión

  • Ministerios y entidades públicas y privadas que abordan la atención a la infancia, cuidado del medio ambiente, aspectos culturales, de salud, etc.
  • Empresas privadas para la elaboración de propuestas de responsabilidad social.
  • Organismo no gubernamental (Asociaciones educativas, ONG) de servicio a la comunidad local, nacional e internacional.
  • Gestión de su propia institución educativa

Convenios internacionales

NORTEAMÉRICA

estados-unidos

Estados Unidos:

Concordia University (Wisconsin)

ASIA

corea-del-sur

Corea:

University of Cheongju

EUROPA

espana

España:

Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Jaume I, Universidad Pablo Olavide, Universitat Rovira I Virgili, Universidad San Jorge y Universidad Autónoma de Madrid

francia

Francia:

Universidad Sorbonne Nouvelle.

alemania

Alemania:

Universidad Técnica de Múnich.

LATINOAMÉRICA

Argentina:

Universidad Juan Agustin Maza, Universidad de Moron, Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata.

brasil

Brasil:

Universidad Federal de Minas Gerais, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade do Vale do Paraíba y Centro Universitario Unifafibe.

colombia

Colombia:

Universidad de Antioquía y Universidad del Valle.

Nuestros testimoniales

Keytlin García

Egresada

Mi aventura en la Selva, empezó en la ciudad de Lima, donde me di con la grata noticia que me adjudicaron en una escuela perteneciente a la jurisdicción de la Ugel de Alto Amazonas. En mi labor como maestra, me encuentro a cargo de estudiantes de Primaria; también asumí el cargo de coordinadora de Gestión Pedagógica. Al principio, fue complicado, estar a cargo de 4 grados y, sobre todo, de poder nivelar los aprendizajes, ya que los estudiantes no sabían leer, ni escribir, mucho menos reconocer los números o contar. Con mucho esfuerzo, diversificando estrategias de aprendizaje, se ha conseguido que los estudiantes nivelen el logro de sus aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática.

Juan Nolasco

Egresado y ex becario de PRONABEC.

El camino luego de egresar de las aulas de la Facultad de Educación de Cayetano ha sido un gran reto, no solo en lo profesional. La preparación recibida me ha permitido superar las circunstancias coyunturales que he tenido que afrontar para lograr mis objetivos. Entre ellos destaco el haber conseguido el primer orden de mérito en EBR Primaria de la Región Callao.
Gracias a la formación inicial que recibí en la Facultad de Educación, la experiencia en aulas y zonas rurales, seguir estudiando cursos y programas, puedo estar en el lugar donde estoy ahora.

Cayetano es más que Cayetano

Únete a Cayetano Heredia y fórmate como profesional en la mejor universidad del Perú.

Somos prestigio, somos excelencia, somos Cayetano.