EL SARAMPIÓN PUEDE INFECTAR A LOS ADULTOS DE TODAS LAS EDADES Y REQUIERE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El sarampión “es también una enfermedad infecciosa de etiología viral y es importante recordar que esta patología compromete mucho el estado general de las personas, además que no solamente afecta a los niños, sino también a los adultos de cualquier edad, produciéndoles una serie de complicaciones, principalmente infecciosas”. El médico pediatra Herminio Hernández, doctor y profesor en Cayetano Heredia, mencionó esto en el programa “Tu salud” en Cayetano+, conducido por el doctor Leslie Soto.

El doctor Hernández, especialista en pediatría, abordó aspectos generales del sarampión, señalando que “es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños, y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”, según lo explicado por la Organización Panamericana de la Salud.

La complicación más grave del sarampión es la neumonía, seguida de la meningoencefalitis que afecta al cerebro. Esta es producida por una infección viral, pero también existen casos de infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas. La meningoencefalitis puede presentarse en cualquier edad, pero es más común en niños menores de cinco años y adultos mayores. “El sarampión puede causar la muerte por estas complicaciones y la neumonía puede ser por el mismo virus o facilitar el ingreso de bacterias, y por lo tanto también aumentar su patología” explicó.

El doctor Hernández subrayó que el sarampión está compuesto por tres periodos. El primero es el prodrómico, en el cual aparecen síntomas generales que dificultan el diagnóstico de la enfermedad. Luego sigue el período clínico, caracterizado por la aparición de síntomas y signos específicos que permiten determinar la patología para curar al paciente y evitar secuelas. Finalmente, está el periodo de resolución.

“Los síntomas iniciales suelen aparecer entre ocho y doce días después de la infección, y consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Después aparece una erupción que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas”, explicó.

No obstante, el doctor advirtió que el sarampión puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños malnutridos y pacientes con el sistema inmunológico debilitado.

La mejor forma de prevenir la infección es mediante la vacunación. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, conocida como la vacuna triple viral, es segura y efectiva en la prevención de esta enfermedad.

Además, la vacunación no solo protege a las personas individuales, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación del virus en la comunidad y brindando protección a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas.

El doctor Hernández señaló como preocupante el descenso en las tasa de vacunación tras la pandemia de COVID-19. Es recomendable mantener una tasa de vacunación no inferior al 95 por ciento para prevenir nuevos brotes de diversas enfermedades.