alberto-hurtado-a-1

Dr. Alberto Hurtado Abadía


– Periodo rectoral: 1967 – 1969

El Dr. Alberto Hurtado Abadía fue uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Nació en Lima en 1901, asistió al colegio de la Recoleta y, posteriormente, cursó estudios de Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego, viajó a Estados Unidos para estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, donde se tituló como doctor en Medicina.

En Boston, tuvo como mentor al Dr. Francis Peabody, médico reconocido por sus investigaciones sobre la polio y la tifoidea y con un enfoque en el tratamiento centrado en el paciente. Desde EE. UU., Hurtado colaboró en La Crónica Médica (1924), revista limeña dirigida por Ernesto Odriozola.

Retornó a Perú a fines de la década de 1920 y se incorporó al Servicio de Sanidad del Ejército del Perú, época en la que también publicó sus Estudios sobre el soldado peruano. Alternó la investigación con la docencia en la UNMSM, donde dirigió la cátedra de fisiopatología. En 1927, fue invitado por el doctor Carlos Monge Medrano a organizar la Primera Expedición Médica Peruana a la Altura; desde entonces, dedicó su vida a investigar sobre esta actividad. Viajó nuevamente a EE. UU., donde asumió la dirección del Laboratorio de Respiración y Circulación de la Universidad de Rochester; no obstante, volvió a Lima en 1935, cuando la UNMSM reabrió sus puertas luego de la crisis universitaria de 1932. Gracias a su labor, el doctor Hurtado obtuvo gran reconocimiento en el país y, en 1940, fue nombrado director de Salud Pública por el Gobierno. Años más tarde, fue designado en dos ocasiones como ministro de Salud Pública.

En la década del 30, el Dr. Hurtado, junto con el Dr. Carlos Monge Medrano, fundaron el Instituto de Biología Andina (IBA), del cual formó parte por 25 años. Entre 1956 y 1961, ejerció como decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, e introdujo cambios que renovaron el plantel docente de San Fernando. Precisamente, en 1961, luego de los conflictos por la politización partidaria en San Marcos, el cuerpo de docentes de la Facultad de Medicina renunció a la universidad y decidieron formar la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, que años más tarde se conocería como Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sus principales investigaciones devinieron en publicaciones como Estudios de metabolismos básicos en el Perú, Aspectos fisiológicos y patológicos de la vida en la altura y, en colaboración con los doctores Julio Pons Muzzo y César Merino, el tratado sobre la verruga peruana. Asimismo, el doctor Hurtado recibió distintos reconocimientos a lo largo de su vida, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Cultura, en el Área de Ciencias Médicas, en 1957, y el Premio “Bernardo Houssay”, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1972.

El doctor Alberto Hurtado falleció en Lima el 1 de noviembre de 1983 y al año siguiente la Facultad de Medicina de la UPCH lleva su epónimo, en homenaje a su primer Decano.


-Referencias-

Roger Guerra-García. (2001). Alberto Hurtado: Reseña biográfica. Revista Médica Herediana, 12(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2001000100005Alberto Hurtado Abadía. (s.f.).

Facultad de Medicina San Fernando. https://medicina.unmsm.edu.pe/categoria/alberto-hurtado-abadia/


Retornar a todas las semblanzas