
Dr. Carlos Augusto Monge Cassinelli
– Periodo rectoral: 1970 – 1972
El doctor Carlos Monge Cassinelli, hijo del doctor Carlos Monge Medrano y conocido por muchos como ‘Choclo’, fue uno de los académicos más importantes, no solo en la historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino del Perú. Nació el 1 de setiembre de 1921, asistió al colegio La Salle, y comenzó sus estudios superiores en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 1938, donde estuvo bajo la tutela del Dr. Alberto Hidalgo. Se graduó como médico en 1948.
Ese mismo año, recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad Johns Hopkins, una de las más importantes escuelas estadounidenses, donde afianzó su enfoque en la investigación. Gracias a sus estudios en nefrología en EE. UU., sus aportes iniciales en el Perú se enfocaron en esta rama, y fue uno de los principales impulsores para que el sistema de diálisis se implementara en el país.
Poco después, se unió a su padre y al Dr. Alberto Hidalgo en el Instituto de Biología Andina (IBA), organización que estos fundaron, donde desarrolló investigaciones en el campo de la biomédica. Sus principales aportes fueron sus estudios sobre los electrolitos en el proceso pre- y posoperatorio y la dinámica respiratoria a nivel del mar y en los nativos de grandes alturas, por los cuales pudo participar en expediciones médicas y científicas a la altura de los Andes peruanos, chilenos y bolivianos, e incluso en Nepal.
En 1960, se graduó de doctor en la UNMSM, y, poco tiempo después, se convirtió en uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde, años más tarde, en 1970, también asumiría el cargo de rector. El doctor Monge Cassinelli dedicó gran parte de su tiempo a continuar con su labor investigadora y docente, a la par que atendía sus responsabilidades de gestión; no obstante, dos años después, renunció a su cargo para dedicarse por completo a la investigación y la docencia. Asimismo, fue un gran innovador y defensor de que el estudiante debía tener parte activa en su formación; asimismo, “defendió con valor y contra la corriente la enseñanza e investigación en la ciencia básica, contra aquellos que pensaban que el Perú solo debía aplicar conocimiento creado en el exterior” (Cueto, 2006).
El doctor Monge Cassinelli recibió un gran número de premios, entre los cuales destacan las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, otorgada por el Ministerio de Educación, en 1992; la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, otorgada a los mejores investigadores de América Latina, en 1994; la Medalla de Oro en Medicina, por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, en el 2000; y el Premio a la Excelencia en Investigación Científica, por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en 2004.
Falleció el 25 de febrero de 2006. Su legado persiste hasta hoy, y quienes lo conocieron aprendieron que “la investigación requiere una entrega total, y que solo emulándola, podremos tener confianza en el futuro de la ciencia en el Perú” (León-Velarde, 2005).
-Referencias-
Marcos Cueto. (2006). Carlos Monge Cassinelli: La ciencia y la memoria. Ideele, (176).
https://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/176/34-35.pdf Fabiola León-Velarde. (2006). Acta Herediana, segunda época, 38, pp. 75-78.













