alberto-cazorla-talleri

Dr. Fernando Alberto Cazorla Talleri


– Periodo rectoral: 1976 – 1977 / 1984 – 1989

El doctor Alberto Cazorla Talleri nació en Lima el 6 de setiembre de 1925, pero estudió tanto en la capital como en Tacna y Cusco. Como muchas de las distinguidas figuras que representan a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en 1953. Un año después, viajó a Estados Unidos para cursar estudios de posgrado en Bioquímica en la Universidad de Chicago hasta 1957.

Al año siguiente, el doctor Cazorla comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde asumió los cargos de subjefe y, posteriormente, jefe del Departamento de Investigación, tiempo en el cual se convirtió en una figura destacada dentro y fuera de la institución.

En 1962, un año después de la fundación de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas (hoy, UPCH), el doctor Cazorla comenzó su labor docente en la universidad, razón por la cual se le considera como uno de sus profesores iniciadores. A partir de 1964, se dedicó de manera exclusiva a la docencia en la UPCH.

Durante sus años como docente, dirigió los “Viernes científicos”, en los cuales sus participantes presentaban sus trabajos de investigación para ser analizados y criticados por los asistentes. Asumió el rectorado de la UPCH en dos ocasiones (1976-1977, luego de la salida de Enrique Fernández; y de 1984-1989). El doctor Cazorla fue conocido como “hombre afable que inspiraba mucha confianza” (Gonzales, 2022). Quienes lo conocieron comentan que no era extraño encontrarlo en la cafetería a la hora del almuerzo, donde recibía a los que se acercaban a él para presentar sus dudas o conversar sobre diversos temas.

Entre 1991 y 1995, el doctor Cazorla asumió la dirección de la Embajada de Perú en México, y, gracias a su dedicada labor, recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto reconocimiento otorgado por México para los extranjeros que han servido en esta nación.

Se incorporó en la Academia Nacional de Medicina como asociado, en 1974; como académico de número, en 1982; y fue elegido como presidente de esta institución de 1989 a 1991. Asimismo, fue nombrado vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias, de 2005 a 2009, donde promovió la incorporación de jóvenes investigadores.

En 2007, un grupo de sus discípulos realizó un homenaje al doctor Cazorla, e incluso muchos de ellos llegaron a Lima de distintas partes del mundo. El 20 de agosto de 2012, obtuvo el Premio Esteban Campodónico Figallo. Diez años más tarde, y después de una admirable carrera docente e investigadora, el doctor Alberto Cazorla falleció el 3 de marzo de 2022, dejando un legado de compromiso con la investigación de impacto y la excelencia en la docencia.


-Referencias-

Jesús Chirinos-Cáceres. (2022). Elogio al académico honorario don Alberto Cazorla Talleri. Anales de la Academia Nacional de Medicina.

Gustavo F. Gonzales. (2022). In memoriam. Alberto Cazorla Talleri. Acta Herediana, 65(1).


Retornar a todas las semblanzas