homero-silva-diaz

Dr. Homero Silva Díaz


– Periodo rectoral: 1977 – 1984

El doctor Homero Silva Díaz ha sido inmortalizado, entre otras muchas formas, por la promoción de estudiantes de 1974 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), nombrada en honor a él. Nacido en Celendín, Cajamarca, el 21 de octubre de 1929, asistió al colegio Javier Prado de Celendín hasta el cuarto año de Secundaria, pues terminó el quinto año en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Aunque inicialmente quiso seguir los pasos de su padre, ingeniero de profesión, quien viajaba constantemente lejos de su familia, y postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), finalmente se decidió por estudiar Medicina. El doctor Silva Díaz estudió en las facultades de Ciencias y de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (UNMSM), y obtuvo el grado de bachiller en Medicina en 1957 y el título de médico cirujano en 1958.

Fue instructor de Clínica Médica en el Departamento de Medicina de la UNMSM (1958) y luego viajó a Estados Unidos para asumir el cargo de instructor en Physical Diagnosis del Departamento de Medicina del University of Illinois College of Medicine (1960). A su regreso a Lima, se desempeñó como profesor auxiliar de Clínica Médica a dedicación exclusiva para la Facultad de Medicina de la UNMSM. El doctor Silva formó parte de la fundación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde trabajó, desde 1961, como profesor auxiliar, asociado y principal a dedicación exclusiva.

En 1973, obtuvo el grado de doctor en Medicina en la UPCH y, dos años después, el título de especialista en Nefrología por la UNMSM. Su carrera lo llevó a visitar ciudades como Londres, Maryland y Florida, y su especialidad le permitió impactar a sus estudiantes con sus enseñanzas prácticas y llenas de sabiduría, preparándolos para enfrentar los desafíos de la medicina.

En 1977, luego de haberse encargado de distintas direcciones y comisiones de la UPCH, asume el rectorado, etapa en la cual impulsó la creación de programas y proyectos académicos y de salud, así como la construcción de distintos pabellones y edificios en la universidad, entre los cuales podemos destacar la primera etapa de la Biblioteca Central.

Por su dedicada labor y experiencia en distintos cargos nacionales e internacionales en Medicina, el doctor Silva recibió un gran número de reconocimientos, incluidas la Medalla “Andrés Bello”, otorgada por la Universidad de Chile (1977); la condecoración de la Orden Hipólito Unanue, en el grado de Gran Oficial (1982); la Medalla al Mérito Extraordinario, otorgada por el Colegio Médico del Perú (1984); y la Gran Cruz de la Orden Cayetano Heredia (1995).

El doctor Silva Díaz falleció el 12 de diciembre de 1997, en Lima, luego de sobrellevar con serenidad, pero con valentía una lucha contra el cáncer. Su dedicación a la docencia y a la Nefrología es recordada por quienes lo conocieron como un gran ejemplo de médico y maestro.


-Referencias-

Alberto Ramírez Ramos. (2021). Homero Silva Díaz (1929-1997). En Renato Alarcón y Graciela Alarcón (Eds.), 60 años Universidad Peruana Cayetano Heredia (pp. 321-323). UPCH.

Jorge Rubiños del Pozo. (1998). In Memorian al Dr. Homero Silva Díaz. Revista Médica Herediana, 9(4). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1998000400005


Retornar a todas las semblanzas