ADICCIONES SEXUALES: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Las adicciones sexuales se caracterizan por un patrón de comportamiento compulsivo y persistente que conduce a problemas significativos en la vida personal, social o laboral. Este comportamiento implica un fuerte impulso hacia lo sexual, a menudo acompañado de una falta de control y consecuencias negativas, explicó el doctor Luis Pérez Flores, psicólogo, psicoterapeuta sexólogo clínico y director del Instituto Psicosex, en el programa Cayetanamente en Cayetano+, que conduce la doctora Dany Araujo.

“Las adicciones en general tienen una concepción clara respecto a la incapacidad de abstenerse y de detenerse. Y en cuanto a las adicciones sexuales en realidad cumplen más o menos estas características, pero fundamentalmente están referidas a un comportamiento altamente frecuente compulsivo que cuando aparecen son difíciles de detener”, añadió.

Una situación complicada, “es decir si de pronto una persona está en el trabajo y se viene un pensamiento intrusivo, entonces hace que se active y tiene una dificultad de poder controlarse, es decir, entra el pensamiento, entra el deseo y la persona quiere ejecutar la conducta sexual”, agregó.

La adicción sexual, aunque no está oficialmente reconocida en manuales de diagnóstico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), se discute y estudia en la literatura científica, a veces diagnosticada como parte de otra afección de salud mental, como un trastorno del control de los impulsos o una adicción conductual.

Cabe señalar que algunos patrones comunes asociados con la adicción sexual son la compulsión y falta de control. A menudo impulsos sexuales intensos y recurrentes que son difíciles de resistir.

“Y una característica importante que quisiera señalar y que nosotros lo vemos constantemente en la clínica es que se produce lo que nosotros hemos denominado una activación hipererótica. La persona está muy sensible a poder responder eróticamente ante cualquier circunstancia relacionado con el acto con esa conducta, esto nos lleva a considerar que hay algún factor de vulnerabilidad, quizás algunos factores personales”.

Algunos síntomas comunes de la adicción sexual:

• Pensamientos sexuales recurrentes que consumen una cantidad significativa de tiempo y energía mental.
    • Participación frecuente en actividades sexuales, a menudo sin tener en cuenta las consecuencias negativas.
    • Incapacidad para resistir los impulsos sexuales, incluso cuando se intenta dejar de participar en ciertos comportamientos.
    • Problemas en relaciones interpersonales, laborales o sociales debido al comportamiento sexual compulsivo.

Asimismo, el tratamiento de la adicción sexual puede incluir una combinación de enfoques terapéuticos y de apoyo, como:

• Terapia cognitivo-conductual para identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales.
    • Terapia de grupo que proporciona un entorno de apoyo donde las personas pueden compartir experiencias, recibir retroalimentación y aprender estrategias de afrontamiento.
    • Terapia de pareja o familiar, puede ser útil para abordar problemas relacionales causados por la adicción sexual y facilitar la comunicación efectiva.

Es crucial buscar ayuda de profesionales de la salud mental para evaluar adecuadamente la situación y determinar el mejor enfoque de tratamiento para cada persona. Además, es importante considerar la posibilidad de abordar cualquier problema subyacente que pueda contribuir a la adicción sexual, como el estrés, la ansiedad o la depresión, lo que también es esencial para una recuperación completa.