SI LA ANSIEDAD AFECTA CONTINUAMENTE LA VIDA COTIDIANA DE LA PERSONA, DEBE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

ansiedad

La ansiedad es normal en situaciones de estrés porque es un mecanismo que prepara al organismo para actuar ante un evento negativo. Sin embargo, si ese estado se prolonga e interfiere con la vida cotidiana, es necesario buscar ayuda profesional de un especialista, explicó el médico psiquiatra, Abel Sagástegui, del Centro de Investigación de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El psiquiatra Sagástegui indicó que hay que preocuparse cuando esa ansiedad interfiere continuamente con las actividades diversas que realiza un individuo, por tanto, “allí es que tenemos que saber ante qué estamos” para descartar si se trata de un trastorno de la salud mental que requiere un tratamiento.

En caso de que solo sea una reacción pasajera de una o dos semanas, esta ansiedad, que es generada por un evento que nos hace sentir mal, se superará en un período de tiempo breve. Entonces, no hay mayor preocupación. Por otro lado, cuando la ansiedad es patológica, se activa sin que haya ninguna causa real y el individuo no lo supera; es más, empeora. Este aspecto es “lo primero que tenemos que diferenciar”, sostuvo el Dr. Sagástegui.

abel sagastegui

En cuanto a qué podemos hacer para revertir la ansiedad, dijo: “si es un evento que lo desencadena y no es muy intenso; entonces, ayuda conversar con alguien cercano, compartir lo que le molesta, angustia. Realizar actividad física deportiva también es importante, así como ejercicios de relajación como la respiración unas tres veces al día para relajar los músculos”.

Asimismo, advirtió sobre los problemas de salud que puede generar la automedicación para controlar la ansiedad, ya que podría producir adicción; en razón, que al no tener orientación de un médico especialista para el tratamiento y dosificación de medicamentos, la persona podría estar consumiendo más dosis de las que necesita y cada vez mayores “para poder tener el mismo efecto y ese no es el tratamiento para problemas de ansiedad o depresión. La automedicación es contraproducente, no debe hacerse”.

Finalmente, recomendó tener una óptima relación con la familia que propicie tranquilidad. Y tener espacios para disfrutar y salir a divertirse, entretenerse. Además de aprender a enfrentar de una forma distinta las situaciones problemáticas.