BIÓLOGA DE CAYETANO HEREDIA CONDUCIRÁ INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR IMPORTANTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

ciencias 1

La bióloga peruana Patricia Sheen Cortavarría, coordinadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas (LID) de nuestra universidad, conducirá un estudio sobre tuberculosis multidrogoresistente.

Esta investigación ha ganado el financiamiento de la prestigiosa institución International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB). El financiamiento se da en el marco del Programa de Subvenciones a la Investigación de dicha institución. Se trata de un estudio enfocado en la evaluación del mecanismo de acción/resistencia frente a la pirazinamida (PZA), fármaco de primera línea contra Mycobacterium tuberculosis.

La investigación peruana fue postulada con la denominación: «Evaluación de las bombas de eflujo responsables de la tasa de eflujo del ácido pirazinoico, potencialmente relacionado con los mecanismos de acción y resistencia a la pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis».

Datos de la Organización Mundial de la salud han cuantificado que la tuberculosis produjo el deceso de 1,5 millones de personas solo en 2018. En el Perú esta enfermedad presenta signos preocupantes. Según un informe de 2017 publicado por la misma organización y la OPS, nuestro país ocupó el segundo lugar con mayor incidencia de tuberculosis en la región. Registra más de 116 casos por cada 100 000 habitantes. Solo Haití nos supera con 184 casos.

Cabe mencionar que la doctora Sheen obtuvo el «Premio Nacional L OréaL-Unesco-Concytec por las Mujeres en la Ciencia 2014«. También tiene una maestría en Ciencias por Cayetano Heredia y un doctorado en Control de Enfermedades por John Hopkins University.

Sobre ICGEB

Es un organismo intergubernamental que gestiona más de 45 laboratorios de última generación en Italia, Nueva Delhi, India y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Integra una red interactiva con casi 70 Estados miembros, con operaciones alineadas con las del Sistema de Naciones Unidas. Desarrolla una función clave en la Biotecnología, fomentando la investigación de excelencia, formación y transferencia de tecnología a la industria, para contribuir en términos concretos al desarrollo global sostenible.