BIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CONFIRMA PRESENCIA DE SUBVARIANTE DE ÓMICRON

pablo tsucayama

El biólogo peruano Pablo Tsukayama Cisneros del laboratorio de vigilancia genómica de la Cayetano Heredia, confirmó la presencia de una sub-linaje de Ómicron, denominada BA.2 y manifestó que probablemente circulan cientos de casos en Lima, pero es poco probable que cause un pico alto de contagios.

Pablo Tsukayama, explicó, que todavía no se conocen las consecuencias que generará este BA.2 porque todo lo relacionado al virus es nuevo, cambiante y que es importante apoyarse en las experiencias que han tenido otros países.

Mencionó que en las últimas semanas, en Sudáfrica, se empezó a observar que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1, qué es la original; pero que los casos de hospitalizaciones y fallecimientos han continuado en descenso. Y que sobre la base de las opiniones de los expertos se ve poco probable que cause un pico gigantesco.

Asimismo, indicó que tras entregar el reporte al Instituto Nacional de Salud (INS), la institución notificó que hace un poco más de 24 horas también detectaron dos pacientes con el mismo diagnóstico de BA.2, confirmando la presencia de ese sub-linaje.

Finalmente, Tsukayama explicó que los estudios preliminares definen que la BA.2 es muy transmisible, al punto de llegar a desplazar en las últimas semanas a la variante BA.1, reiterando la importancia de la vacunación para minimizar efectos que puedan causar las variantes del virus.