CÁNCER DE MAMA: CONOCE TODO SOBRE LA MAMOGRAFÍA, EL EXAMEN DE DETECCIÓN MÁS COMÚN

cancer mama web

La prevención y control de enfermedades es importante para evitar complicaciones en la salud y, en ese aspecto, tratándose del cáncer de mama, la detección temprana y el diagnóstico oportuno resultan relevantes para aplicar los tratamientos. En ese sentido, el doctor David Aguilar Cano, ginecólogo oncólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia, opina que la edad recomendada para un descarte es a los 40 años.

Señala, además, que si hubiese algún indicio preexistente de la enfermedad, se puede evaluar desde los treinta y cinco años. “Cuando hay pacientes con algunos riesgos o población como la nuestra, sería conveniente hacer un control a partir de esa edad”, explicó el especialista.

Añade que resulta importante indicar que sobre todo esa evaluación es fundamental cuando en la línea familiar del lado materno, como mamá, hermanas, tías o primas, hubo casos de cáncer de mama.

Sobre la mamografía, explicó: “Para tener una buena imagen sobre las mamas se necesita una compresión de tal manera que permita tener una exposición más clara, suficiente y adecuada para la imagen que se quiere captar. Sí resulta un poco incómoda porque necesariamente se van a presionar las mamás en 2 posiciones: transversal y vertical. Las molestias producidas se van a determinar según la sensibilidad de cada paciente, a algunas le puede molestar más que a otras”.

“Adicionalmente, si en la mamografía se encuentra alguna lesión sospechosa de cáncer, lo que se hace generalmente es sacar una biopsia, la cual puede realizarse con agujas o haciendo un pequeño corte, para que sea evaluada por el patólogo”, agregó.

Se calcula, según el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su Dirección de Prevención y Control de Cáncer, que el setenta por ciento de las mujeres que padecen esa enfermedad en Latinoamérica llegan tarde donde los especialistas médicos para hacerse evaluar y que esa problemática sucede porque no acuden a una evaluación periódica o también se da casos que no tienen acceso a tamizajes precisos, como resulta el examen de mamografía.

Otros consejos del Minsa

El Ministerio de Salud define al cáncer de mama como “enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Estas células pueden formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo. Es el segundo cáncer más frecuente que afecta a las mujeres de nuestro país. El cáncer de mama también puede aparecer en hombres”.

El ministerio también añade la siguiente información de interés a tomar en cuenta:

Signos y señales de alerta:

  • Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento de la mama.
  • Cambio en el tamaño o forma de la mama.
  • Hoyuelos o arrugas en la piel.
  • Picazón, úlceras o llaga escamosa en la piel o sarpullido en el pezón.
  • Hundimiento del pezón o de otras partes de la mama.
  • Secreción repentina del pezón (puede ser amarillenta o purulenta).
  • Dolor reciente y persistente en alguna parte de la mama.
  • Aparición de alguna masa, bolita dura o la piel más gruesa dentro de la mama.

¿Cómo prevenimos el cáncer de mama?

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Consumir frutas y verduras frescas.
  • Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Evitar el uso prolongado de anticonceptivos hormonales por más de 5 años.