ÓMICRON HA PERDIDO CAPACIDAD LETAL, SOSTIENE NEUMÓLOGO ROBERTO ACCINELLI TANAKA DE LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA

Omicron letalidad

La variante ómicron, que se transmite más fácilmente que sus pares anteriores causantes del COVID-19, ha perdido la capacidad de producir la muerte del organismo que infectaba y ha pasado a tener una mortalidad en el Perú de treinta veces más baja comparativamente con lo ocurrido en la primera y segunda ola de la pandemia, sostuvo el doctor Roberto Accinelli Tanaka, neumólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El doctor Accinelli dijo que una forma de vacunación es la propia enfermedad. Y que hoy “los expertos en infecciones hablan de que la ómicron se ha convertido en una vacuna natural que ha dado la vuelta al mundo”.

En cuanto a Perú, la ómicron ha tenido un pico de infectados, que es varias veces más alto que el pico de infección de la primera y en la segunda ola, sin embargo, la cantidad de muertos ha sido mucho más baja, sostuvo el neumólogo Accinelli.

“Ahora se habla de la nueva variante ómicron que es 1.5 veces más infectante, pero igualmente no tiene la misma capacidad letal. El virus para sobrevivir ha sido menos letal, pero tiene más transmisibilidad”, añadió.

Este virus, que ha mutado a ómicron, ha perdido la capacidad de entrar al pulmón y la facultad de juntarse a las células del aparato respiratorio.
Los casos de infección causados por la ómicron suelen ser más leves que las causadas por las variantes anteriores. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que algunas personas pueden enfermarse gravemente.

Sobre la exigencia del uso de mascarillas, el doctor Accinelli opinó que corresponde “a una decisión política y que tiene que enmarcarse en lo que está sucediendo”. Y explicó como dato histórico lo sucedido con la pandemia de gripe en 1918, conocida como la “gripe española”, que tuvo picos altos y leves, pero después pasamos “de tener una pandemia a una endemia. Y hasta hoy tenemos la influenza en todo el mundo”.

Incidió que el “Perú es el país que peor ha manejado la pandemia. Somos los que tenemos la letalidad más alta y tenemos la tasa más alta de huérfanos asociados a esta enfermedad y seguimos haciendo lo mismo”.

Asimismo, indica, “en el Perú hemos demorado en permitir que los niños regresen al colegio, mientras que en el mundo tomaron decisiones más prontas con respecto al retorno a las clases presenciales”.

El doctor Roberto Accinelli Tanaka ha sido profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ex director del Instituto de Investigaciones de la Altura, médico neumólogo en el Hospital Cayetano Heredia, y cuenta con una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Alabama – EE. UU.