CARLOS BUSTAMANTE Y UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA

Carlos Bustamante Monteverde es egresado de nuestra carrera de Biología.

Carlos Bustamante Monteverde es un reconocido científico, egresado de Cayetano Heredia, que se ha ganado un prestigio como biólogo en sus más de cuatro décadas de radicar en Estados Unidos, país donde labora como investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), así como docente en la Universidad de California Berkeley. A sus 72 años es una inspiración para sus pares peruanos.

Empezó como estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero cambió de rumbo y optó por estudiar en Cayetano Heredia. Giro decisivo que empezó a cambiar su ruta profesional.

Su proyecto de vida lo llevó a San Marcos, donde se recibió como magíster en Bioquímica. Con esa base académica y tras postular a una beca, cursó un Ph.D. en Biofísica en la Universidad de California, Berkeley, en 1975.

Posteriormente, a inicios de la década de los ochenta, fue profesor asistente del área de química en la Universidad de Nuevo México y luego ascendió a catedrático e investigador. Tras ocho años de labor, la Universidad de Oregón le ofreció el puesto de investigador en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), una prestigiosa organización de investigación científica.

Actualmente, desde 1997, es investigador y profesor principal de biología molecular y biofísica en la Universidad de California Berkeley. En el 2002, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una corporación científica honorífica asesora del gobierno estadounidense.

Ese mismo año, recibió prestigiosos premios de Biological Physics Prize, otorgado por la American Physical Society y el Hans Neurath Prize, de la Protein Society.

Asimismo, recibió el reconocimiento de la Fundación Vilcek, 2012, premio que se otorga por la destacada contribución de los inmigrantes a los Estados Unidos y fomenta la apreciación de las artes y las ciencias. Además, también recibió otras distinciones.

Su interés por el Perú está presente en sus planes. Hace unos años propuso el plan de establecer laboratorios gemelos para replicar los conocimientos científicos y que ello debería ser un paso que cuente con el apoyo de universidades peruanas. Destaca que la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue la primera en apostar por esta propuesta, para que sean los estudiantes los que estén al mando de los laboratorios y replicar esa experiencia.

En el 2002, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.