ESTUDIANTES DE CAYETANO HEREDIA PARTICIPARON DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES EN PUCALLPA

diversidad nos une

Estudiantes de Cayetano Heredia, junto a sus pares universitarios de quince regiones, participaron en el I Encuentro Nacional de Universidades “La Diversidad nos une”, organizado por el Ministerio de Cultura. El encuentro se desarrolló en Pucallpa (Ucayali) y sirvió para que se suscriba la “Declaración de las Juventudes por la Interculturalidad”.

Durante los tres días (17, 18 y 19 de junio) que duró el evento, se realizaron talleres, charlas sobre tópicos de diversidad cultural, eliminación de la discriminación étnico-racial e intercambio de experiencias culturales.

Los noventa universitarios representativos de las quince regiones firmaron la “Declaración de las juventudes”, cuyo objetivo es difundir y promover la existencia de los pueblos originarios para la implementación de un Estado intercultural.

Durante la realización de este encuentro, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, agradeció la presencia de los estudiantes y agregó: “Les corresponde a ustedes difundir y promover la existencia de nuestros 55 pueblos y 48 lenguas indígenas a sus compañeros, amigos, familiares y demás sociedad de sus regiones.

Este evento realizado por la Dirección de las Juventudes por la Interculturalidad se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Tuvo como propuesta la implementación de un Estado intercultural al 2050, para promover la valoración de la diversidad cultural en las universidades e institutos del país.

Los estudiantes que participaron fueron de San Antonio Abad (Cusco), del Altiplano (Puno), Señor de Sipán (Lambayeque), Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), Hermilio Valdizán (Huánuco), Amazonia Peruana (Loreto), Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco), Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa y del Centro del Perú (Junín), Enrique Guzmán y Valle. Asimismo, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe y el Instituto Superior Horacio Cevallos Gámez, entre otros.