EQUIPO CIENTÍFICO DE CAYETANO HEREDIA EXPONDRÁ EN PRIMER SIMPOSIO PERUANO DE BIOLOGÍA SINTÉTICA

cientifico cayetano

El 17, 18 y 25 de junio, un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) expondrá sus investigaciones en el “Primer Simposio Peruano de Biología Sintética”, evento que es organizado por alumnos de la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM). Esta actividad contará con la participación de científicos nacionales, de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El turno de exposición del equipo de Cayetano Heredia será el 25 de junio, fecha que también comparte con la Universidad Nacional Mayor de San Marco (UNMSM), la Universidad de Ingeniería y Tecnología, y la Universidad Nacional Agraria. Cabe señalar que los equipos están conformados por estudiantes de iGEM (International Genetically Engineered Machine) del Perú.

Durante el evento gratuito se compartirá conocimientos de la biología sintética, que busca el diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza.

Biología sintética

“Es una ciencia nueva en desarrollo. Esta disciplina tiene aproximadamente 20 años. Representa una nueva dimensión de la biotecnología que combina la ciencia, la tecnología y la ingeniería para facilitar y acelerar la comprensión, el diseño, la reestructuración, la manufactura y modificación de materiales genéticos, organismos vivos y sistemas biológicos”, señaló el organizador del simposio.

Entre las aplicaciones está el generar fármacos para diversas enfermedades o terapia génica. Asimismo, en el medio ambiente con la modificación de microorganismos que funcionen como biosensores, identificando diversas partículas contaminantes.

También en la industria, donde se aplica para rediseñar procesos en microorganismos y optimizar su uso, como por ejemplo en la fermentación, asociado a la producción de alimentos.

Primeros días del simposio

El 17 de junio se realizaron charlas virtuales en las que se conocieron las investigaciones internacionales. Al día siguiente se expusieron de manera presencial en la UNALM los estudios científicos de esta materia en el Perú.