161 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL MÉDICO PERUANO JOSÉ CAYETANO HEREDIA SÁNCHEZ

Cayetano Heredia 001 scaled

Hoy, 11 de junio, se conmemora el aniversario del fallecimiento del ilustre médico peruano José Cayetano Heredia Sánchez. Nacido el 5 de agosto de 1797 en Catacaos, Piura. Es uno de los personajes más representativos y sobresalientes de la historia de la medicina nacional y en su honor, nuestra universidad lleva su nombre.

Hijo de don Pablo Heredia y de doña Manuela Sánchez. Poco se sabe de sus primeros años de vida, hasta que, a la edad de quince años, un sacerdote franciscano lo trajo a Lima e ingresó a la Escuela de Medicina de San Fernando donde fue acogido por el presbítero don Fermín de Goya, quien le permite que pague sus estudios con su trabajo.

En 1823, recibió el grado de Bachiller en Medicina y fue designado director de Anatomía. También, se desempeñó como ayudante del Cirujano Mayor del Ejército y llegó a tener un alto grado.

Cayetano Heredia participó en importantes actividades políticas. Junto con su maestro don Javier de Luna Pizarro y otros médicos, trabajó por la Causa de la Independencia, por lo que el libertador don José de San Martín designó al Colegio de Medicina como Colegio de la Independencia. Años posteriores, 1834, fue nombrado Rector del Colegio, sucediendo a Hipólito Unanue.

El 6 de octubre de 1856, el Colegio de San Fernando se transformó oficialmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por ello, es reconocido como fundador y primer decano de esta destacada facultad.

En 1860 por razones políticas fue apartado de la Facultad de Medicina y el 11 de junio de 1861 falleció en Barranco.

Cayetano Heredia no dejó obra escrita. Su más grande obra fue la docencia. Invirtió su fortuna personal en la educación de posgrado de sus discípulos, a los que llamó “sus hijos”; entre ellos: Manuel Odriozola, José Casimiro Ulloa, Francisco Rosas, Mariano Macedo, José Pró, Rafael Benavides y Camilo Segura.

Durante la inauguración oficial de las actividades de la Unión Médica Docente Cayetano Heredia, hoy Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Honorio Delgado, señala “que el nombre elegido tiene esencial vinculación con el propósito perseguido, pues Cayetano Heredia encarnó en fecunda acción, a lo largo de su vida, el espíritu que es motor inquebrantable del empeño que les guía para mantener la educación médica, acorde con el principio de la organización jerárquica, inherente a la responsabilidad de formar profesionales competentes…”.

Por estas consideraciones, conmemoramos el ciento sesenta y uno aniversario del fallecimiento de Cayetano Heredia, maestro de docentes, relevante personaje de nuestra historia, cuya trayectoria ha servido como ejemplo y perseverante mística, característica que identifica la entrega vocacional de los profesionales que se forman en nuestra Universidad Peruana Cayetano Heredia.