CAYETANO HEREDIA DICTARÁ PARA SUS DOCENTES EL CURSO «SIMULACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS»

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas docentes basadas en la simulación y las teorías de aprendizaje del adulto, nuestra universidad realizará del 11 al 16 de marzo el curso denominado «Simulación para la evaluación de competencias».

En esta oportunidad, los participantes llevarán clases magistrales, experimentarán escenarios de alta fidelidad basados en simulación, en el aprendizaje experiencial, trabajo en equipo y en el desarrollo de habilidades comunicacionales.

El curso se desarrollado en el Centro de Simulación de la Facultad de Enfermería y estará dirigido a nuestros docentes de todas las facultades: Ciencias de la salud (Medicina, Estomatología, Escuela de Tecnología Médica y Enfermería – los días 11, 12 y 13 de marzo) y Administración de la Salud (Veterinaria, Ciencias, Educación y Psicología – 14, 15 y 16 marzo).

A continuación, presentamos a las ponentes que tendrá el curso: 

Dra. Ingrid Soledad Armijo Rivera

Médica cirujana de la Universidad Pontificia Católica de Chile, especialista en Simulación y Educación Médica. Es magíster en Educación Médica de la Universidad de Concepción, con amplia experiencia en educación y gestión académica en salud. Instructora y profesora de Latinoamérica del grupo EUSIM y jefa del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte en Chile. 

Egresada de múltiples programas como “Innovative Teaching for Deeper Learning”, “Researcher Connect”, “Applied Clinical Informatics & Data Analytics”, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Aboga por la innovación en la educación a través de la simulación, involucrado en proyectos de innovación e investigación. Cuenta con más de 100 publicaciones en diversas revistas y más de 60 presentaciones en diferentes congresos en Simulación Clínica y Educación. Además apoya como revisora de capítulos de diferentes libros.

Entre los reconocimientos más destacados se encuentra el cargo de presidencia de SOCHISIM, ‘fellow’ de Simulación de la Federación Latinoamericana de Simulación, coordinadora EUNACOM de la Universidad Católica del Norte y premio mejor docente de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales.

Dra. Scarlett Vicencio-Clarke

Médica cirujana, magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud por la Universidad de Concepción. Certificada como Instructor EUSIM y realizó talleres de “debriefing CORE” y “Práctica deliberada de ciclo rápido (PDCR) y microdebriefing para entrenar RCP básico”. Tiene experiencia en las prácticas clínicas de pregrado de Medicina y postgrado de Pediatría de la Universidad Católica del Norte. Fue coordinadora del Internado de Pediatría y de las simulaciones pediátricas para la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Actualmente cursa como docente de Simulación e Innovación en la Universidad San Sebastián. 

Entre los reconocimientos más destacados se encuentra ser ganadora del segundo lugar en Innovación Docente del Congreso de Simulación Clínica de Chile por “Simulación de urgencia pediátrica para desarrollo de competencias interprofesionales entre estudiantes de medicina y enfermería”. 

Mag. Mónica Valenzuela Vidal

Licenciada en Enfermería por la Universidad de Chile y en Psicología por la Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación Superior por la Universidad de las Américas. Certificada como Instructora EUSIM. Tiene experiencia como jefa de carrera y posterior directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas, así como directora de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas. Actualmente se desempeña como directora curricular de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas.