CAYETANO HEREDIA DIRÁ PRESENTE EN LA FERIA «PERÚ CON CIENCIA 2022»

Peruconciencia

Como todos los años, nuestra universidad estará presente en la feria “Perú con Ciencia” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en la explanada del Parque La Muralla.

En esta oportunidad, Cayetano Heredia expondrá tres proyectos de investigación y contará con talleres en vivo, en los que jóvenes y público en general podrán acercarse a la ciencia de manera activa.

A continuación, detallamos nuestros proyectos:

– “De la tierra al agua: La historia evolutiva de los animales que transformaron sus patas en aletas”

¿Sabías que los ancestros de las ballenas, delfines, lobos marinos, manatíes, entre muchos otros, fueron animales que caminaban en tierra? ¡En el pasado, hasta un perezoso terrestre evolucionó hábitos marinos en la costa peruana! Este proyecto plantea mostrar la fantástica travesía evolutiva de aquellos animales que, a partir de ancestros terrestres, colonizaron los ambientes acuáticos y son ahora habitantes de importantes ecosistemas marinos y dulceacuícolas del Perú.

– “Hay muchos peces en el… ¡¿lab?! Conoce al pez cebra como modelo animal para investigación”

¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos lo que sabemos ahora en biomedicina? La mayoría de avances científicos importantes en las ciencias de la salud se han dado gracias al estudio del funcionamiento de ciertos animales, como las ratas y ratones (después de todo, la especie humana es también animal). ¿Pero sabías que el pez cebra es de gran relevancia para una gama enorme de campos de estudio? Aunque suene increíble, el hecho de ser vertebrado nos acerca: Aproximadamente un 70 % de genes humanos tienen un gen análogo al pez cebra.

Único en el país y entre los pocos de la región, ven y conoce sobre las investigaciones en neurobiología del desarrollo que hacemos en Cayetano Heredia y sobre el potencial que tiene este modelo para la investigación biomédica.

– “Ingeniería Biomédica en la sociedad”

En Cayetano Heredia se desarrollan múltiples proyectos originales y de altísimo valor social por estudiantes y docentes de Ingeniería Biomédica, disciplina que utiliza los conocimientos en ciencias básicas y principios de la ingeniería para resolver problemas médicos, innovar en soluciones y crear productos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y transformar la salud en el Perú. En la feria contaremos, por ejemplo, con el escáner Sense y un brazo robótico para que todos puedan apreciarlos.

Estos son los 3 talleres que tendremos:

Taller 1: «Voluntariado STEAM CLUB» – Viernes 11 de noviembre a las 2:00 p. m.

Taller 2: «Programa tu electrocardiógrafo de bajo costo para medir la frecuencia cardiaca» – Sábado 12 de noviembre a las 2:00 p. m.

Taller 3: «De la selva su biodiversidad alimentaria» – Domingo 13 de noviembre a las 2:00 p. m.

¿Quieres conocer más sobre estos proyectos y disfrutar de los talleres en vivo? Visita nuestro stand 26 este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

fb peru conciencia