EXCESO DE CONCRETO Y FALTA DE ÁREAS VERDES CREAN ‘ISLAS DE CALOR’ EN LIMA

El diario El Comercio salió por la ciudad en busca de las ‘islas urbanas de calor’ y lo hizo en compañía de los investigadores de nuestro Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (Clima): el Dr. Willy Lescano (director), la Dra. Stella Hartinger (codirectora) y la Dra. Luciana Blanco (investigadora).

¿Pero a qué nos referimos con las ‘islas urbanas de calor’? «Son espacios donde el calor se mantiene o se incrementa, debido a algunos factores: el tipo y material de construcción, la poca presencia de áreas verdes, entre otros. Por lo general, esto ocurre en ciudades», respondió la Dra. Stella Hartinger.

A Villa El Salvador, por ejemplo, se le puede considerar una ‘isla urbana de calor’, ya que es uno de los 10 distritos de la ciudad con menos áreas verdes por habitantes, con 1,44 metros. A 30 kilómetros de distancia, en el Centro de Lima, hay otra: la plaza San Martín.

«El concreto absorbe el calor y hace que se libere de la noche. Esto puede generar mayor sensación térmica. El otro punto son los edificios altos. Al tener concreto, eso ayuda a la absorción de calor. También está el hecho de que el aire circule de forma adecuada», detalló Luciana Blanco, investigadora del Centro Clima.

A continuación, los dejamos con el recorrido por las principales ‘islas urbanas de calor’ de Lima (Video: Comercio):