CAYETANO HEREDIA GANÓ UNA MEDALLA DE ORO, 3 DE PLATA Y 2 DE BRONCE EN FERIA INTERNACIONAL DE INVENTOS DE MUJERES DE COREA DEL SUR

portada kiwi

¡Nuestras docentes y estudiantes siguen destacando a nivel internacional! Gracias a ellas, Cayetano Heredia sumó una medalla de oro, 3 de plata y 2 de bronce en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – ‘KIWIE 2022’, que se desarrolló del 25 al 27 de agosto.

Este gran triunfo llega en la primera participación de la universidad en el evento. Esta se dio gracias a Indecopi que, a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, hizo la convocatoria de inventoras en varias instituciones educativas superiores.

Se espera que en octubre dicha institución del Estado realice la ceremonia de premiación, tras el envío de las medallas por parte de ‘KIWIE 2022’.

Hacemos extensivas nuestras felicitaciones al Vicerrectorado de Investigación por su increíble trabajo, velando y coordinando la participación virtual de nuestros representantes.

A continuación, detallamos los inventos heredianos ganadores y los nombres de las investigadoras:

Una conexión interna para implantes dentales

MEDALLA DE ORO

Uno de los problemas más comunes con los implantes dentales es la pérdida de hueso alrededor del implante (saucerización) causada por el estrés de las fuerzas de masticación. La nueva conexión interna triangular-cónica de un implante disminuye la rotación de una prótesis dental, genera menos estrés sobre el implante y sobre el hueso. Esta conexión proporciona una estabilidad primaria que da como resultado una mayor longevidad del implante y una menor pérdida ósea alrededor del implante

• Romy Janet Ángeles Maslucán
  • Jhon Alexis Dominguez

Ver video

Kit para la determinación directa de la susceptibilidad a pirazinamida en mycobacterium tuberculosis mediante la detección de ácido pirazinoico en cultivos líquidos

MEDALLA DE PLATA

La técnica que se ha patentado MODS-Wayne es un ensayo de susceptibilidad a la pirazinamida (fármaco que mata o detiene el crecimiento de ciertas bacterias que provocan la tuberculosis) mediante la evaluación visual de la producción de ácido pirazinoico en muestras de esputo en cultivo líquido. Esta prueba complementa la técnica de diagnóstico MODS (Método de Susceptibilidad a Fármacos por Observación Microscópica), utilizada para la detección de tuberculosis. La prueba elimina la necesidad de equipos especializados, tiene bajos costos de implementación en comparación con los sistemas automatizados existentes y también tiene simplicidad técnica.

• Patricia Sheen Cortavarria
  • Roberto Hugo Alcantara Estela
  • Hugh Gilman Robert
  • Mirko Juan Zimic Peralta

Ver video

Sistema de recirculación de agua para laboratorio móvil de producción de semillas de moluscos bivalvos y otras especies hidrobiológicas

MEDALLA DE PLATA

El sistema de recirculación de agua para un laboratorio móvil permite acceder a una única infraestructura tecnológica acuícola para el desarrollo de cultivos de peces, moluscos y crustáceos (de interés comercial y/o de investigación) de aguas marinas o continentales. Permite la diversificación de la producción acuícola a través de nuevos cultivos debido a la posibilidad de trasladar el laboratorio a diferentes lugares donde se requiera, también permite el uso racional del agua para su reutilización en los cultivos, evitando la contaminación ambiental.

• María Rivera Chira
  • Estefanía Morales Ochante
  • Camilo Alejandro Espinoza Muñoz

Ver video

Kit de diagnóstico para la detección de antígenos de cisticerco de taenia solium

MEDALLA DE PLATA

La neurocisticercosis es la principal causa de epilepsia adquirida en el Perú y otros países en desarrollo. Existe la necesidad de desarrollar inmunoensayos para la detección de antígenos parasitarios de T. solium. El kit de diagnóstico se basa en el uso de anticuerpos monoclonales murinos, que permite la detección semicuantitativa de antígenos de cisticerco de T. solium en muestras de suero humano, distinguiendo una infección activa o inactiva, así como monitorear la evolución de los pacientes en cortos períodos de tiempo para evaluar la eficacia del tratamiento.

• Yesenia Castillo Berrios
  • Adriana Paredes Arredondo
  • Armando Emiliano Gonzalez Zariquiey
  • Hector Hugo García Lescano

Ver video

Cámara insulada para refrigeración de productos hidrobiológicos obtenidos de pesca artesanal

MEDALLA DE BRONCE

Los productos hidrobiológicos (peces, moluscos, etc.) obtenidos durante las jornadas de pesca tienen una vida útil muy corta, deteriorándose muy rápidamente a temperatura ambiente. La cámara aislada permite aumentar el tiempo de conservación de los recursos hidrobiológicos extraídos de la actividad pesquera artesanal, el material utilizado en la cámara se caracteriza por tolerar altos niveles de salinidad y no contaminar los productos hidrobiológicos, además es un material eco-sostenible y eco-amigable. Producto porque incluye paneles solares.

• María Rivera Chira
  • Estefanía Morales Ochante
  • Juan Carlos Montero Cruz

Ver video

Cepas de streptomyces SP. resistentes a metales pesados

MEDALLA DE BRONCE

Las sustancias tóxicas resultantes de la minería informal son liberadas al medio ambiente, provocando la infertilidad de los suelos contaminados por la toxicidad de los metales pesados. La invención se relaciona con cepas bacterianas aisladas (F, K1A, C2 y AB5), capaces de crecer en ambientes contaminados con mercurio y otros metales pesados, y un proceso de biorremediación de suelos que hace uso de al menos una de las cepas indicadas, pudiendo concentrar, remover y recuperar dichos metales de áreas contaminadas, rehabilitando así el suelo.

• Jasmin Elena Hurtado Custodio De Berastain
  • Sara Luz Pacheco Huerta