CAYETANO HEREDIA INSTALÓ LA SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN DE DENUNCIAS Y PREVENCIÓN DE CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

nota hs

Cayetano Heredia tiene el compromiso de garantizar en el ámbito universitario un ambiente libre de toda forma de hostigamiento sexual, en el que se respete la dignidad e integridad de todas las personas. Por ese motivo, el miércoles 31 de agosto instaló la Secretaría de Instrucción, dando cumplimiento al nuevo reglamento para la prevención e intervención de casos de hostigamiento sexual de nuestra universidad.

A la cita acudieron el rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios; el defensor universitario, Dr. Mario Ríos Barrientos; la titular de la Secretaría de Instrucción, profesora Verónica Montoya Lazarte; el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, profesor Alberto Guerra García Campos; entre otras autoridades heredianas.

“Con esto queremos reforzar lo que ha sido política del Gobierno actual, que es implementar una total transparencia en la gestión, comprometernos con la defensa de los derechos generales de los estudiantes, evitar y sancionar cualquier acto de hostigamiento sexual, y tener una comunidad más comprometida con los derechos fundamentales de las personas”, señaló el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

Asimismo, nuestro rector recordó que en la página web de la universidad ya se encuentra vigente el Reglamento para la Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual para Docentes, Estudiantes y Egresados (Conócelo aquí) y el Formato de Queja o Denuncia (Conócelo aquí).

Su labor

La Secretaría de Instrucción pondrá a disposición de la persona hostigada los canales de atención médica, física y mental o psicológica con los que cuente, para el cuidado de su salud integral. Y se encarga de implementar acciones para la prevención del hostigamiento sexual.

Tiene como titular a Verónica Montoya Lazarte, profesora de la Facultad de Ciencias y Filosofía, con experiencia académica y de gestión universitaria en salud y sexualidad, violencia de género y hostigamiento sexual. La acompaña en la gestión Yessenia Aceijas Saavedra, abogada de la Oficina Técnica de Asesoría Legal, como representante suplente.

Además del área antes mencionada, integran el nuevo sistema la Comisión Disciplinaria para actos de hostigamiento sexual y el Tribunal Disciplinario.

La Secretaría de Instrucción realiza la investigación preliminar, inicia y activa el procedimiento, imputa cargos y emite informes en primera instancia a la Comisión Disciplinaria para actos de hostigamiento sexual y en segunda instancia al Tribunal Disciplinario.

Las dos últimas instancias resolutivas están conformadas, en partes iguales, por estudiantes -elegidos por la Asociación de Estudiantes de Cayetano Heredia (AECH) y la junta de presidentes de los Centros de Estudiantes-, profesores y trabajadores -designados por el Consejo Universitario-.

nota hs 1
nota hs 2