LAS ‘JOYAS’ DE NUESTRA VALIOSA BIBLIOTECA HISTÓRICA ROGER GUERRA-GARCÍA

Una biblioteca histórica dentro de una universidad es una iniciativa valiosa que enriquece el entorno académico y fomenta el acceso a conocimientos relevantes, como es la Biblioteca Histórica Roger Guerra-García de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se trata de un espacio que contiene en sus estantes una amplia gama de libros, documentos, manuscritos, mapas, fotografías, fascículos, archivos digitales y otros recursos que ilustran la evolución de las ciencias de la salud, la educación, la historia de la universidad y su acervo científico, cultural, social y filosófico. Este espacio se ha creado gracias a las colecciones personales de ilustres fundadores de nuestra casa de estudios.

Lizbeth Alvarado, jefa del Fondo Editorial, conductora del programa Anatomía de un Libro en Cayetano+, conversó con Rocío Aponte, jefa de la Oficina Universitaria de la Biblioteca de Cayetano Heredia.

La Mag. Rocío Aponte hizo un breve recuento de la historia de este recinto bibliográfico. “En el 2018 se comenzó a tener las primeras reuniones e intercambios de ideas con impulsores importantes de esta biblioteca, como los doctores Roger Guerra-García, Renato Alarcón y Uriel García. A partir de las ideas y de la consolidación de propuestas, se pudo concretar este proyecto”.

El objetivo principal fue promover la custodia, preservación y difusión del legado patrimonial bibliográfico y documental de la universidad, para poner en valor el aporte de los docentes fundadores de nuestra casa de estudios a la historia de la medicina peruana.

Se implementaron técnicas y tecnologías de preservación digital para garantizar la conservación a largo plazo de los materiales históricos digitales, asegurando su accesibilidad y disponibilidad futura. Es por ello que “contamos con interfaces virtuales, repositorio institucional, sitio web de la biblioteca histórica, además de bases de datos especializadas que fortalecen la formación académica de nuestra comunidad universitaria”, añadió.

Como señala Rocío Aponte, esta realidad de contar con la biblioteca histórica “permitió albergar, custodiar y difundir la historia de la universidad y la valía de estas colecciones que fueron parte de la formación académico-científica de los docentes fundadores”.

Cabe señalar que los fondos bibliográficos y documentales fueron en su momento los escritos y textos que tuvieron en sus manos destacados docentes, como Alberto Hurtado, Honorio Delgado, Francisco Tejada, Baltazar Caravedo, Mariano Querol, Pedro Weiss, Fernando Porturas, Luis Espejo, Oswaldo Hercelles, Emilio Majluf, Leopoldo Chiappo, Javier Mariátegui, Uriel García, Carlos Monge, Ovidio García Rosell, Hernán Torres, Hugo Lumbreras y varios destacados médicos que construyeron los cimientos de la Cayetano Heredia.

“En esta biblioteca histórica, además del acervo bibliográfico, podemos encontrar fotografías, actas fundacionales, los primeros estatutos de la universidad, tesis, correspondencia, por ejemplo, entre Sigmund Freud y Honorio Delgado. Esto marca el tema de la psiquiatría en el Perú, porque él también fue parte importante de esta vertiente en nuestro país”, agregó Aponte.

Actualmente, la biblioteca histórica cuenta con cinco mil ochocientos ejemplares debidamente catalogados y clasificados. Entre toda la bibliografía se puede encontrar publicaciones en idioma inglés, alemán, francés e italiano.

La Biblioteca Histórica Roger Guerra-García está en el segundo piso de la Biblioteca Central del Campus de San Martin, con un horario de 08.00 a 17.45 hrs. de lunes a viernes.

El público en general también puede visitar la biblioteca, previa cita, solicitada al correo electrónico: biblioteca.historica@oficinas-upch.pe