CAYETANO HEREDIA LIDERA LA INVESTIGACIÓN DE PECES CEBRA, SIENDO REFERENTE EN LA REGIÓN

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se destaca como pionera en la implementación de un bioterio de peces cebra en Perú, específicamente en el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, Neurodegeneración y Peces Cebra, en funciones desde el año 2017. Este bioterio, único en la región, se utiliza tanto para investigaciones internas como para satisfacer la demanda de grupos de investigación externos.

Brenda Delfín, bióloga y coordinadora del bioterio de peces cebra, compartió en el programa Soy Cayetano en Cayetano+, conducido por la doctora Carla Gonzales, que la cría estandarizada y controlada de peces cebra ha sido esencial para establecer este modelo animal como una herramienta poderosa en la investigación científica.

“El concepto de un bioterio refiere a un espacio para crianza de animales, pero en condiciones muy específicas con la finalidad de usarlos en modelos experimentales para investigación”, sostiene la Blga. Delfín.

El bioterio cuenta con un sistema de acuarios con condiciones muy específicas, incluyendo concentraciones de sales y acidez, para garantizar la estabilidad y desarrollo de los peces. Delfín explicó que la reproducción fácil y controlada de los peces cebra, junto con la observación en tiempo real del desarrollo embrionario, facilita el estudio de genes específicos y sus funciones, proporcionando información relevante para anomalías genéticas en humanos.

Destacó la especialista que “los peces cebra son vertebrados como nosotros los humanos, entonces, dentro de la evolución, a pesar de ser muy distintos, hace que tengan un 70 u 80 de similitud a nivel genético con los humanos. Esto hace que, de una manera más sencilla, los procesos que ocurren a nivel metabólico y celular sean similares. Es decir, lo que ocurre en el pez nos podría dar una idea de lo que está ocurriendo en el humano”.

Además, otra de las ventajas al trabajar con embriones y larvas de esta especie es “primero que su desarrollo es externo, es decir si cruzas un pez hembra y un pez macho, los embriones o los huevos crecen en el exterior. En cambio, en una rata el desarrollo del sistema nervioso es interno, para verlo habría que abrirla. Además, no se manipula a los peces adultos, excepto para obtener los huevos. Por cada puesta de cruces se puede obtener hasta cuatrocientos embriones, es decir, se tiene esa cantidad de gemelos genéticos casi idénticos; entonces el resultado de cualquier tratamiento que se le aplique se puede atribuir al tratamiento en si”.

Otra de las ventajas para su estudio es que las características de este pez, son principalmente dos: La similitud de su genoma con el humano y la rapidez de su desarrollo. Esa similitud con los peces cebra puede mostrar mutaciones genéticas similares a las encontradas en humanos, de modo que se utilizan para modelar y estudiar enfermedades genéticas y anomalías congénitas.

Detalles del pez cebra (Danio rerio)

Es un vertebrado pequeño, que alcanza cinco centímetros de longitud en su etapa adulta. Es nativo del Sudeste Asiático y popular en acuariofilia debido a su resistencia, gran número de crías y fácil obtención.

Los peces cebra han sido objeto de intensa investigación en laboratorios debido a su utilidad como modelo en estudios biológicos y genéticos. Estos peces han proporcionado valiosa información en diversas áreas, como el desarrollo embrionario, la genética, la biología del desarrollo y la medicina. Su utilización como modelos de enfermedades humanas ha permitido investigar a fondo enfermedades genéticas, trastornos neurológicos, enfermedades cardíacas, cáncer y otros aspectos en biología y biomédica. como refiere la doctora Delfín.