MEDICINA OCUPACIONAL: CONOCE TODO SOBRE LA RAMA QUE CUIDA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

La especialidad de medicina ocupacional se enfoca en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo y el entorno laboral. En este ámbito, el objetivo principal es proteger la salud de los trabajadores y garantizar condiciones laborales seguras y saludables, según afirmó el doctor Eduardo Conde, en el programa Tu Salud en Cayetano+.

El doctor Conde explicó que en la salud ocupacional es prioritaria la realización de exámenes médicos preempleo y periódicos para evaluar la aptitud de los trabajadores para llevar a cabo sus tareas de manera segura. Esto implica evaluar cómo la exposición laboral puede afectar la salud de los empleados.

Sostuvo que en la actualidad existe un marco legal que exige la protección del empleado en temas de salud ocupacional. Anteriormente, eran pocas las empresas que procuraban hacer un seguimiento sanitario de sus trabajadores, como por ejemplo en el sector minero y petrolero.

“Lo que tenemos ahora no es solamente el examen, sino también la vigilancia. El examen solo es el inicio. Porque si tienes el examen y con ese resultado no haces un seguimiento, en verdad no te sirve. Lo recomendable es hacer exámenes y, con esa base, hacer seguimientos periódicos para ir viendo en el tiempo si esa exposición está generando algún cambio en el trabajador”, indicó.

Asimismo, el médico explicó que la medicina ocupacional prioriza la prevención de riesgos laborales a través de la identificación y evaluación de problemas en el entorno laboral, como sustancias tóxicas, riesgos ergonómicos, agentes biológicos y condiciones físicas adversas, entre otros. También procura ayudar a los trabajadores a reintegrarse al trabajo después de una enfermedad, adaptando las tareas laborales a las capacidades y limitaciones de los empleados.

Además, se ocupa del diseño y adaptación de puestos de trabajo para que se ajusten adecuadamente al cuerpo humano y reduzcan la posibilidad de lesiones y trastornos musculoesqueléticos, un aspecto conocido como ergonomía ocupacional.

El doctor Conde también resaltó la preocupación de los médicos de esta área acerca de la exposición a sustancias químicas y biológicas como gases, polvos y vapores, presentes en el entorno laboral, que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores. Advirtió que esto afecta a personas que trabajan en limpieza y utilizan productos volátiles que pueden causar irritación pulmonar y otros efectos perjudiciales.

Además, mencionó que la salud mental y bienestar laboral son aspectos que se consideran cada vez más en esta especialidad, incluyendo la evaluación y el apoyo en la gestión del estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran los psicosociales, que se refieren a los aspectos internos de la persona y el ambiente laboral. “Hay empleos que generan mucha presión porque exigen resultados inmediatos, entonces hay personas que no pueden trabajar bajo esa condición y ello puede comenzar a generar problemas desde el punto de vista psicosocial, donde el trabajador llega a un momento que hace tanto estrés que se bloquea y no puede continuar trabajando”, explicó.

Otro tema importante abordado fue la obesidad. “Trabajé en una empresa que hizo un programa de reducción de obesidad y la verdad que el impacto que tiene en la salud de las personas y su familia es muy importante. Y también mayor impacto económico para la empresa en el tema de producción y uso de seguros”, refirió.

“Tengamos en cuenta que la obesidad es una de las patologías que más gastos genera a nivel mundial. Las personas obesas tienden a tener problemas musculoesqueléticos, cardiovasculares y a nivel metabólico. Y lo peor de todo es que muchas de esas personas no tienen tanta mortalidad, pero sí muchas secuelas que a la larga les impide trabajar».

En resumen, un trabajador más sano es más productivo y contribuye a disminuir los gastos y costos relacionados con seguros y descansos médicos, lo que resulta esencial para las empresas. Los médicos especializados en medicina ocupacional trabajan en colaboración con empleadores, trabajadores y otros profesionales de la salud para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, así como para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir enfermedades.