CAYETANO HEREDIA OBTIENE DIPLOMA DE HUELLA DE CARBONO PERÚ

HUELLA DE CARBONO banner

El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó a Cayetano Heredia el diploma Huella de Carbono Perú, como reconocimiento por haber obtenido el Nivel 1, conocido como la ‘Primera estrella’. Nuestra universidad ha conseguido este reconocimiento por haber calculado las emisiones de gases de efecto invernadero utilizando la herramienta Huella de Carbono Perú.

La herramienta representa una estrategia de acción climática que reconoce a las organizaciones que se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y está basada en la norma internacional NTP ISO 14064-1 que considera cinco principios básicos: Pertinencia, cobertura, coherencia, exactitud y transparencia.

El Mag. César Del Castillo, director de la Dirección de Responsabilidad y Vinculación Social (Durvis, departamento a cargo del proyecto) y actual representante en la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), destacó: “Esta acción nos permite dar visibilidad del grado de compromiso que tiene Cayetano con la sociedad. Este es un mensaje a nuestros estudiantes de la importancia de apostar por el desarrollo sostenible, en nuestro camino a formar profesionales que promuevan un país climáticamente responsable”.

Todo inició en 2022

Este ambicioso proyecto, iniciado en agosto del 2022, buscó sensibilizar, recopilar y sistematizar toda la información requerida por esta herramienta. La evaluación comprendió el periodo de gestión 2021, abarcando los campus/sedes de San Martín de Porres, La Molina, Miraflores y Santa María del Mar. Del cálculo, se demostró que las principales fuentes de emisión de GEI provienen de fuentes directas e indirectas, donde las emisiones por el desplazamiento del personal es un 48.34 %, un 29.75 % por consumo de energía eléctrica y un 13.73 % por viajes en avión del total de la Huella de Carbono del 2021. Este nivel de detalle permitirá diseñar el Plan de Mitigación y Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Cayetano.

Para llevar adelante este proyecto, fue imprescindible el apoyo de todas las áreas administrativas de la universidad, así como de la comunidad herediana en general, quienes participaron respondiendo encuestas, teniendo entrevistas y reuniones para este cálculo. De este modo, Cayetano refuerza su compromiso de contribuir a la meta nacional de 20 % de reducción de emisiones de GEI para el año 2030.

Si bien este es el inicio de un largo camino que apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando el ODS 13 Acción por el Clima, Cayetano tiene varias actividades en curso para continuar este proyecto, al cual se le suman diversos programas alineados al desarrollo de capacitaciones, producción de campañas, procedimientos considerando requisitos y criterios de normas internacionales como ISO 14001, gestión de los aspectos e impactos ambientales en el campus y el desarrollo de los procesos de auditoría correspondientes, entre otras acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todas estas se difundirán mediante contenidos audiovisuales.