CAYETANO HEREDIA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN Y ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES

tejada porturas 1

La investigación forma parte del ADN de Cayetano Heredia, por ello, en el marco de nuestro 61 aniversario, desarrollamos la premiación “Becas Tejada, Porturas, Promoción Medicina 1989, Fondo Concursable, Premios Gorgas e IMTAvH”. El dinero va destinado a los proyectos elegidos de la Comunidad Herediana, tras una convocatoria abierta para todos los investigadores.

La ceremonia se realizó el 20 de setiembre y estuvo encabezado por nuestro rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; y el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios.

Además, asistieron los representantes de la Promoción Medicina 1989, Dra. María Alfaro, y del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH), Sr. Carlos Seas, quien también habló en nombre del Gorgas Memorial Institute. La familia Tejada y el representante de Cayetano Heredia Fundation (CHAF), Dr. Alejandro García, nos acompañaron por nuestra transmisión en vivo de YouTube.

“Llevamos la investigación en nuestro ADN. Será una metáfora y un lema, pero transmite la esencia de Cayetano, y estamos seguros de que, si trabajamos como comunidad, como un gran equipo, esta apuesta por la investigación nos permitirá alcanzar metas aún insospechadas”, señaló el Dr. Carlos Cáceres Palacios.

Importante apoyo

Durante años, Cayetano Heredia ha recibido el apoyo de la familia Tejada, con el único objetivo de incentivar la investigación en los jóvenes.

En comunicado enviado a la ceremonia, señaló: “Nuestra familia está orgullosa de continuar apoyando a la universidad que formó nuestro padre (Francisco Tejada). La Universidad Peruana Cayetano Heredia y estos premios continúan capacitando a la próxima generación de médicos e investigadores para abordar problemas importantes. Esperamos que los ganadores de estos premios continúen con la tradición de promover el conocimiento y ayudar a la gente del Perú”.

Por otro lado, la Dra. María Alfaro, representante de la Promoción Medicina 1989, señaló: “Nuestro compromiso surgió a raíz de la celebración por las Bodas de Plata, cuando aún nuestra vida era normal. Y justo en este reencuentro surgió ese sentimiento de demostrar nuestro agradecimiento a esta casa de estudios. Luego de muchas ideas, creímos que lo ideal era apoyar a nuestros alumnos en su investigación, porque sabemos que hacer esto en el Perú no es fácil”.

También tuvo la oportunidad de dirigirse al público, el Sr. Carlos Seas, quien dijo: “Nos es grato nuevamente contribuir a promover la investigación. Esta no es la primera vez que el curso Gorgas y el Gorgas Memorial Institute lo hacen. La primera vez fue en el año 2016, siguiendo un proceso complejo. Este año, en adelante, hemos decidido promover que los estudiantes de las diferentes facultades apliquen a estos premios, cuyo foco son las enfermedades infecciosas y tropicales, con un mentor en Cayetano Heredia”.

Cabe señalar que estos fondos concursables (USD 65,500) con apoyo al investigador se vuelven a lanzar tras 5 años, gracias a la gestión de nuestro rector y vicerrector de investigación, en apoyo con la CHAF.

Becas Tejada, Porturas, Fondos Concursables y Premio Gorgas 2022

A continuación, dejamos la lista completa de los ganadores de las becas:

Fondo “Promoción Medicina 1989″

Beca Anual de Medicina “Francisco Tejada y Semiramis Reátegui”

Beca de Estímulo Fernando Porturas Plaza

Fondo Concursable para Apoyo a la Investigación en la UPCH – 2022