CAYETANO HEREDIA REALIZÓ LA PREMIACIÓN DEL DESAFÍO INTERDISCIPLINAR Y LA DISTINCIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

premiosvracad

Siguiendo con las actividades por nuestro 61 aniversario, la Dirección Universitaria de Personal Docente (DUPD) y Dirección Universitaria de Gestión Académica (DUGAD) llevó a cabo el 21 de setiembre la Premiación del Desafío Interdisciplinario y la Distinción a las Buenas Prácticas Docentes.

Ambos eventos contaron con la presencia de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas; y la directora de Gestión Académica, la Mag. Ysabel Regalado; y el director de Personal Docente, el Dr. Giancarlo Ojeda Mercado.

Desafío Interdisciplinario

Este concurso busca fomentar el trabajo colaborativo y la innovación entre docentes y estudiantes para dar propuestas de solución interdisciplinarias a problemas de impacto social que afronta el país, y contribuir con el proceso formativo de los estudiantes.

El primer puesto lo obtuvo el proyecto «Quebrando barreras arquitectónicas institucionales: Rampas portátiles a través de la tecnología 4.0 y materiales sostenibles», elaborado por la docente de Terapia Ocupacional, Yeni Varillas Tacza, y los estudiantes Ybeth Santivañez Gutiérrez, Maricielo Loayza Astoquillca, Juan Manuel Zúñiga Mamani, Abraham Isaí Zavaleta Romero y Alejandra Patricia Chaparro Antonio.

El segundo lugar fue para «2h&O», desarrollado por el docente de Enfermería, Daniel Flavio Cóndor Camaná, y los estudiantes José Enrique Viton Rubio, Lizbeth Susana Pacpac Herrera, Paola Alexandra Moriano Yupanqui y Edwin Alex Maquiña Maldonado.

“En abril estuvimos con la doctora Cristina Guerra en Miami y se daba la Premiación de Proyecto de Innovación. Yo consulté por qué nosotros no estamos y ella me dijo que antes no hubo el trabajo interno de preparar a los estudiantes y docentes para que participen en este concurso. Quedamos en que el próximo año debemos estar. Lo que quiero es motivarlos, porque debemos apuntar al nivel internacional”, señaló nuestro rector al final de la ceremonia.

Cabe señalar que se asignó un total de veinte mil nuevos soles para el financiamiento de la ejecución del prototipo del proyecto de intervención y propuesta de solución.

Buenas Prácticas Docentes

Tras un breve receso, inició la Distinción a las Buenas Prácticas Docentes, las cuales consisten en el conjunto de acciones y estrategias didácticas de naturaleza innovadora que realizan los docentes.

Los docentes Armando Valdés Velásquez y Rocío López de Lama obtuvieron el primer puesto en la categoría de Innovación con “Una Experiencia Herediana de Aprendizaje Colectivo: Conectando Estudiantes con las Iniciativas Privadas de Conservación en el Perú”.

En esta misma categoría, Tania Galindo Gonzales, Mariela Mauricio Gil y María Rivas Plata Álvarez se quedaron con el segundo lugar con la experiencia denominada “Programa de Reforzamiento Tambo”.

Por otro lado, Angélica García Caballero, Ana Carhuancho Gómez y Pedro Ayala Díaz consiguieron el primer puesto en la categoría de Metodologías Centradas en el Estudiante con la experiencia denominada “Simulación De Alta Fidelidad Interprofesional Medicina – Enfermería En Postgrado”.

También en la categoría de Metodologías Centradas en el Estudiante, el docente Miguel Ángel Saravia Rojas obtuvo el segundo lugar con “Líneas Esenciales By Styleitaliano: En La Sencillez está la Belleza”.

En Comunidades Académicas con la Experiencia, los docentes Tatiana Vidaurre, José Luis Rojas y Sandro Casavilca fueron los ganadores con “Buenas Prácticas Clínicas Hacia la Oncología Molecular”. El docente Fernando Durand Concha se quedó con el segundo puesto con la experiencia “Integración Académica con la Sociedad Peruana de Administración de Salud para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje”.

“Todas las postulaciones fueron de muy alto nivel, sin embargo era necesario que los miembros del jurado evaluador tomaran una decisión, seleccionando algunos de ellos. Deseamos que esta ceremonia de reconocimiento sirva de aliciente y motivación para que todos nuestros docentes continúen con la rigurosidad y excelencia que los caracteriza en los procesos académicos”, finalizó el Dr. Giancarlo Ojeda Mercado.