CAYETANO HEREDIA RINDE HOMENAJE Y DEVELA BUSTO DEL DOCTOR URIEL GARCÍA CÁCERES EN SU CENTENARIO

CAYETANO HEREDIA RINDE HOMENAJE aL DOCTOR URIEL GARCÍA CÁCERES

Este lunes 07 de noviembre, un día después de su cumpleaños número 100, nuestra universidad rindió un emotivo homenaje al Dr. Uriel García Cáceres, quien es profesor fundador y emérito de Cayetano Heredia.

El evento contó con la participación de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; el vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres Palacios; la exrectora y directora de la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”, la Dra. Fabiola León-Velarde; entre otras autoridades heredianas.

Amigos y familiares del Dr. Uriel García Cáceres también se hicieron presentes en este homenaje, que tuvo como uno de los puntos más memorables la entrevista que nos concedió días atrás. En esta conversación, el destacado investigador y político recordó cómo se inició Cayetano, sus años de actividad en la paleopatología y las ‘joyas’ que tiene su biblioteca personal, la misma que donó a nuestra universidad.

“Quiero agradecer un hecho significado, que la familia ya me ha hecho llegar: Su deseo de que toda su biblioteca sea incorporada a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Agradecemos ese gesto de desprendimiento en vida”, señaló el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

“Quiero resaltar su aporte y amor que tiene al Cusco y a la universidad de la cual es fundador. Para nosotros el Dr. Uriel García Cáceres es un personaje vivo de la historia de Cayetano Heredia”, agregó.

Acabada la ceremonia en el auditorio Hernán Torres, todos los invitados se dirigieron a la entrada de la Biblioteca Central, donde nuestro rector y el hijo del homenajeado, el Dr. Fernando García Vidaurre, develaron el busto del Dr. Uriel García Cáceres ante el aplauso de los asistentes.

Una trayectoria impecable

El Dr. Uriel García Cáceres es fundador de nuestra universidad, exdirector de la Cátedra “Pedro Weiss” y exministro de la cartera de Salud.

Pertenece a The American Board of Pathology, es miembro de honor de la Asociación Peruana de Patólogos, la Sociedad de Gastroenterología, la Academia Peruana de Salud, la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Se ha distinguido como investigador científico con el descubrimiento de un hallazgo morfológico en los riñones, que consistía en una proliferación de las células de los túbulos contorneados proximales en los riñones, que era concomitante con las enfermedades difusas de los glomérulos que explicaba la insuficiencia renal aguda.

Ha recibido numerosas distinciones como la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la Medalla de Oro de la Ciudad del Cusco, la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, Gran Oficial de la Orden Cayetano Heredia, entre otros.