CAYETANO HEREDIA, ÚNICA UNIVERSIDAD SUDAMERICANA QUE INTEGRA LA INICIATIVA GLOBAL «LANCET COUNTDOWN»

banner noticias ds

Nuestra universidad tiene un gran compromiso con la salud pública, por ello siempre forma parte de las iniciativas que analizan los impactos del cambio climático en las personas.

Una de las iniciativas más importantes hoy en día y de la que formamos parte es Lancet Countdown: tracking progress on health and climate change, institución que junta investigadores de todo el mundo y que cada año saca un reporte global sobre los impactos del cambio climático en la salud.

Lancet Countdown está dirigido por sus expertos técnicos y 35 centros académicos líderes y agencias de la ONU en todo el mundo. Reúne a más de 120 científicos del clima, geógrafos, matemáticos, físicos, expertos en transporte y energía, expertos en desarrollo, ingenieros, economistas, científicos sociales y políticos, y profesionales de la salud.

Su sede sudamericana

Lancet Countdown Sudamérica se lanzó en mayo de 2020 y es el centro regional de Lancet Countdown global. Tiene su sede en CLIMA – Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (Campus Central).

La directora del Centro Regional es la Dra. Stella Hartinger, profesora de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA), directora de CLIMA y autora del reporte global desde hace 5 años. Asimismo, otros miembros de Cayetano Heredia que conforman el equipo son: La Dra. Valerie Paz-Soldán, el Dr. Armando Valdés, el Dr. Willy Lescano, la Mag. Marisol Yglesias y la Mag. Luciana Blanco.

lancet upch 1

“Se está hablando más del cambio climático, pero aún nos falta hacer esa convergencia con la salud. La gran mayoría de planes de adaptación y de cambio climático están hechos por los ministerios de Ambiente, que está bien, pero no involucran a los ministerios de Salud. Se piensa en los efectos del cambio climático en temas de biodiversidad, ecológicos, de agua, pero se olvida su relación con la salud. No decimos – y eso es un error – que no tener seguridad alimentaria se va a convertir en malnutrición o que la falta de recursos de agua va a generar más diarreas. Pero sí me gusta que los políticos ya estén hablando de cambio climático”, señaló la Dra. Stella Hartinger en una reciente entrevista con América Futura.

Para diciembre, la institución tiene programado lanzar por primera vez un reporte enfocado en Sudamérica, en el que trabajaron cerca de 30 investigadores.

“Todo lo que es vulnerabilidad y enfermedades infecciosas es sumamente importante, especialmente por tener la Amazonía. También hemos identificado el tema de incendios, que ha sido clave en Chile y Argentina. En cuanto al calor y las altas temperaturas, los estamos teniendo en cuenta, dándole visibilidad a mortalidad y morbilidad, porque hemos notado que en la región no hay muchos estudios sobre el tema, hay muchos vacíos de información. Además, estamos desarrollando una investigación sobre si los planes de adaptación de los 12 países en los que nos enfocamos consideran la salud. Y, bueno, tenemos indicadores más conocidos, como calidad del aire, pero distinguiendo entre interiores y exteriores. La nuestra es una región que todavía cocina con biomasa, sobre todo los más vulnerables. Sin embargo, aún no tenemos una buena estrategia para que todos tengan acceso a tecnologías y combustibles limpios en casa”, explicó la docente herediana.

Además de Sudamérica, Lancet Countdown tiene capítulos en Asia y Australia.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 2.39.18 PM 2