Cayetano Heredia y la UNMSM logran patentar innovador proceso de conservación genética en alpacas

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebran el logro conjunto de una patente revolucionaria en el campo de la biotecnología animal. Este hito científico marca un avance significativo en la conservación genética de las alpacas mediante el desarrollo de un método innovador para el congelamiento y preservación de células espermatogoniales obtenidas post mortem.

Se trata de la invención obtenida por la patente otorgada por INDECOPI, con N° 001758-2019/DIN, a la Dra. Martha Valdivia, por sus valiosos aportes desde su tesis doctoral en Ciencias con mención en Fisiología en el 2019,«Efecto de la suplementación de maca roja o negra atomizada comercial combinada con un potencial crioprotector para células madre espermatogoniales (SSC) de alpaca Vicugna pacos tanto en SSC aisladas como en fragmentos testiculares», así como a Zeze Bravo y Jackeline Reyes del Grupo de Investigación BIOTRA-UNMSM. El respaldo y la asesoría del Dr. Gustavo F. Gonzales y su equipo del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH han sido fundamentales en la consecución de este logro.

Este método de criopreservación termocontrolado a -196°C, que incluye el uso de agentes crioprotectores permeables y no permeables junto con la maca negra como suplemento natural, ha sido ideado tras considerar cuidadosamente la importancia de preservar las células madre espermatogoniales, las cuales son fundamentales para garantizar la fertilidad y, por ende, la continuidad de los linajes élite en las poblaciones de alpacas.

Importancia

Los principales beneficiarios de esta innovación son los productores de alpacas, quienes podrán conservar y preservar la diversidad genética de sus animales mediante esta avanzada biotecnología. Además de su impacto práctico, esta propuesta representa un aporte invaluable al ámbito académico al impulsar el conocimiento y la comprensión de las células madre, la identificación, la criopreservación y la posible proliferación de células espermatogoniales.

La obtención de esta patente es el resultado del esfuerzo y la colaboración entre ambas instituciones. Además, permite establecer un banco criogénico de células madre, brindando la oportunidad de utilizar estas células en trasplantes y estudios avanzados de proliferación y diferenciación celular in vitro. Así, promete abrir nuevas perspectivas en el campo de la biotecnología reproductiva para la conservación de las alpacas.