CIENTÍFICOS DE CAYETANO HEREDIA PARTICIPARON DE EXPEDICIÓN AL DESIERTO DE LA TATACOA EN COLOMBIA

“Fue una experiencia increíble poder compartir estos días entre fósiles únicos y especialistas en diversas disciplinas de la paleontología”, señaló el Dr. Rodolfo Salas Gismondi (Foto: Alejandra López).

Se cumplieron 100 años de investigaciones paleontológicas en uno de los yacimientos con fósiles más ricos de América: El desierto de la Tatacoa (Huila, Colombia). Para celebrar este acontecimiento, el Dr. Carlos Jaramillo, paleobotánico colombiano del Smithsonian Tropical Research Institute, organizó una expedición del 14 al 23 de mayo que convocó a más de 60 personas, entre paleontólogos, geólogos y periodistas de diversos países. Por parte de Perú acudieron el Dr. Rodolfo Salas Gismondi y su estudiante de maestría, la Blga. Camila Zamora. Todo ellos realizaron salidas de campo en búsqueda de fósiles y se planificaron nuevas investigaciones científicas y colaboraciones.

El Desierto de la Tatacoa se ubica en el departamento del Huila, al pie del río Magdalena y entre las cordilleras central y occidental de Colombia. Hace 13 millones de años, cuando las montañas de los Andes se encontraban en formación, esta zona, ahora árida, era un ambiente boscoso y húmedo que formaba parte de la proto-Amazonía. El lugar era habitado por una gran variedad de tortugas, mamíferos y muchísimos cocodrilos. Por razones aún poco entendidas, las condiciones que existieron en ese lugar en el pasado permitieron el enterramiento y preservación de miles de esqueletos de animales en gran estado de preservación. Junto a algunos sitios en la Amazonía peruana, es uno de los pocos lugares que documenta cómo era la vida en la región tropical de Sudamérica hace 13 millones de años, antes de la formación del río Amazonas.

Los paleontólogos han estudiado los fósiles de la Tatacoa por cien años, pues en este lugar se puede explorar el origen de la diversidad amazónica moderna, sobre todo la evolución de los cocodrilos. 

Participación peruana

El Dr. Salas Gismondi, docente e investigador de nuestra universidad, fue el paleontólogo especialista en cocodrilos invitado a este evento. Junto a Camila -quien estudia para su maestría sobre la filogenia de los cocodrilos de rostro largo, conocidos como gaviales- estuvieron en el campo buscando fósiles. Luego, en el Museo de Historia Natural de la Tatacoca, prepararon y estudiaron fantásticos restos de cocodrilos finamente preservados.

Además, pudieron ver y estudiar restos de los enigmáticos cocodrilos terrestres del grupo Sebecidae, animales que parecían más a dinosaurios que a cocodrilos. “Fue una experiencia increíble poder compartir estos días entre fósiles únicos y especialistas en diversas disciplinas de la paleontología”, señaló nuestro especialista.

Sobre el museo 

El Museo de Historia Natural de la Tatacoa es una iniciativa de pobladores locales, los hermanos Andrés y Rubén Vanegas, que con el apoyo del Dr. Carlos Jaramillo ha podido hacer realidad un centro de investigación y cambiar la cara de su pueblo gracias a la paleontología y el turismo.

IMG_4614
Fotos: Ángela Posadas-Swafford.