FOGARTY: LA INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN EN EL PERÚ CONTINÚA FLORECIENDO

La infraestructura de investigación en el Perú continúa desarrollándose. Hoy en día los doctores, biólogos, entre otros especialistas, cuentan con más capacitaciones y fondos, esto, en gran medida, gracias al apoyo que reciben de instituciones internacionales, como, por ejemplo, el Centro Internacional Fogarty.

Precisamente dicho organismo, en un artículo de su página web, reveló cuándo se dio su llegada al Perú, los programas que desarrolló y el apoyo que recibió de importantes instituciones como la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Durante los primeros años de la epidemia del SIDA, Fogarty pasó de capacitar investigadores europeos a desarrollar y fortalecer la capacidad de investigación en países de ingresos bajos y medianos. Fue dentro de ese contexto que los programas de capacitación apoyados por Fogarty en Perú comenzaron en serio a principios de la década de 1990. Estos programas iniciales, que combinaron capacitación con investigación, tenían como objetivo desarrollar una red de científicos de la salud, al tiempo que fomentaban colaboraciones con instituciones de investigación en salud tanto dentro como fuera de la nación sudamericana”.

“En un viaje a Lima en junio de 2023, el director interino de Fogarty, el Dr. Peter Kilmarx, se reunió con varios aprendices de esos primeros programas que desde entonces se han convertido en líderes en la investigación en salud peruana”, agregó.

Mónica Pajuelo (derecha de la foto), becaria del programa GID de Fogarty, dirige el Laboratorio de Microbiología Molecular de Cayetano Heredia. Crédito de la foto: Fogarty.

El artículo menciona a varios investigadores heredianos como los Dres. Mirko Zimic y Andrés Lescano, y las Dras. Mónica Pajuelo, Maribel Paredes, Patricia Sheen, Manuela Verástegui, todos becarios del programa de Enfermedades Infecciosas Globales (GID, por sus siglas en inglés) de Fogarty. Asimismo, destaca el liderazgo en el campo de la ciencia del Dr. Pablo Tsukayama y la Dra. Theresa Ochoa, quienes también se beneficiaron con sus programas.

“Estas generaciones han contribuido a los descubrimientos científicos y han ayudado a construir infraestructura para que los médicos, los proveedores de atención médica y los científicos locales puedan mejorar sus habilidades, al tiempo que promueven la salud regional”, finaliza el artículo.

Mira la nota completa en inglés, en el siguiente enlace.