CIERRE DEL TERCER CONVENIO DE DESEMPEÑO ENTRE EL ITP Y EL CITEACUÍCOLA UPCH

cite acuicola portada jpg

El viernes 17 de junio en el distrito de El Alto (Talara, Piura), se desarrolló la ceremonia de cierre del Tercer Convenio de Desempeño entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH).

El acto contó con la presencia del director ejecutivo del ITP, el Ing. Pablo Robles Soria; el director general de administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Mag. Juan Carlos Fonseca Romero; la decana de las Facultades de Ciencias y Filosofía y Veterinaria y Zootecnia de la UPCH y directora del CITEacuícola UPCH, la Dra. María Rivera Chira; el representante del alcalde de la Municipalidad de El Alto, Medardo Fiestas Panta; el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de El Ñuro, Marcelino Gonzáles; y el coordinador del convenio entre el Ñuro y la UPCH, José Paiva; entre otras autoridades.

Detalles del Convenio de Desempeño

El Tercer Convenio de Desempeño se firmó el 22 de agosto de 2019 y estuvo destinado a financiar el Plan Anual de Trabajo (PAT) titulado “Fortalecimiento de la Innovación en la Industria Pesquera y Acuícola III”.

Durante el período correspondiente a dicho convenio, el CITEacuícola UPCH amplió su oferta de servicios, de elaboración y desarrollo de proyectos de ‘I+D+i’ con empresas del sector en los diferentes departamentos del país, beneficiando a más de 15 unidades productivas a través de la formación de alianzas estratégicas.

Además se implementaron los servicios de capacitación teórico-práctico en producción y manejo de sistemas de cultivo de moluscos, peces y crustáceos, los que contaron con el respaldo académico de la universidad y alcanzaron a más de 150 unidades productivas.

Por otro lado, se probaron y validaron 04 fórmulas de alimento para Lisa (Mugil cephalus) y Langostinos (Litopenaeus vannamei), a fin de brindar al sector una alternativa alimenticia para la producción de peces marinos y un alimento balanceado con propiedades inmunoestimulantes en crustáceos.

Finalmente, el CITEacuícola UPCH logró implementar las cámaras insuladas en embarcaciones de pesca artesanal de las comunidades pesqueras del Ñuro y Cabo Blanco, lo que contribuye en la mejora de la calidad de los productos hidrobiológicos, manteniendo la cadena de frío desde su captura hasta la comercialización. Esta innovación forma parte de las patentes obtenidas por nuestra institución.

Develación de placa

El evento sirvió también para inaugurar la sede Piura del CITEacuícola UPCH, parte del Centro de innovación del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la universidad.

Como acto de cierre del evento, el magíster Juan Carlos Fonseca Romero y el ingeniero Pablo Robles Soria develaron una placa conmemorativa en la mencionada sede del CITEacuícola UPCH, culminando la ceremonia con el brindis de honor correspondiente.

Cabe señalar que mediante Resolución 077-2015-ITP/DE se calificó al Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITE acuícola)

cite ceremonia apoyo 1
cite ceremonia apoyo 2