LA DIABETES MELLITUS, EL GRAN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ

nota diabetes

La diabetes mellitus es una causa importante de discapacidad y muerte en Latinoamérica. No solamente afecta el bienestar físico, sino también los presupuestos de atención de la salud y la calidad de vida de los individuos, sus familias y sus comunidades. Así lo sostiene en un interesante artículo el doctor Segundo Nicolás Seclén Santisteban, médico endocrinólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

«Después de la pandemia del COVID-19, la cifra de diabetes ha superado los 500 millones, con una mayor mortalidad tanto en los afectados por la pandemia como por los que no tuvieron la infección, aún cuando las cifras calculadas y proyectadas por la IDF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden haberse quedado cortas en las proyecciones», agregó.

El doctor Seclén durante los últimos 30 años ha realizado estudios epidemiológicos en la población peruana para demostrar el impacto de las enfermedades crónicas causantes de enfermedad cardiovascular como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

Según estimaciones que explica el doctor Seclén, en América del Sur y Central se calculan más de 30 millones de personas con diabetes con una proyección de 50 millones para 2040, siendo una de las regiones más afectadas por su condición socioeconómica.

Asimismo, dio su punto de vista de cómo la COVID-19 «desnudó completamente la falencia de nuestros sistemas sanitarios, con un colapso hospitalario y un frágil nivel primario de atención en salud. En la región de las Américas, la diabetes ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputaciones no traumáticas e insuficiencia renal. También la frecuencia de ataques cardiacos y de accidentes cerebro vasculares es el triple en personas con diabetes que en la población sin diabetes».

Añade que en el Perú «la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas y 4 millones se encuentran además en la etapa de prediabetes, según el estudio PERUDIAB en 2017. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, es la décima causa de mortalidad en el Perú. Pero es evidente que hay un subregistro ya que la mortalidad cardiovascular es causada también por diabetes, como demostraron los datos del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) durante la pandemia de COVID-19».

En ese contexto «la tendencia es creciente y la prueba más palpable es que la demanda de pacientes con diabetes es alta en la consulta externa, hospitalización, emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país. Además, cabe mencionar que los costos directos e indirectos que implican el tratamiento y atención de diabetes mellitus son elevados y se recargan sobre todo como gastos en salud provenientes del presupuesto de la familia».

También ha comentado que a la fecha está conformada una mesa de diálogo que reúne a asociaciones de pacientes, sociedades científicas y MINSA «en donde se ha elaborado el Reglamento de la Ley 30867 y la guía de práctica clínica para personas con DM1. De aprobarse este reglamento, estaríamos ante una norma muy avanzada para la salud pública de nuestro país, ya que incluye un Programa Nacional De Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes (PRONPADIAB) y un listado de medicamentos orales e inyectables como las insulinas análogas y dispositivos para el control de la diabetes como los glucómetros, tiras reactivas y medidores continuos de glucosa».

Finalmente, hace una invocación con relación a una norma actualizada en Argentina, «similar a este reglamento de la Ley 30867 y esperamos que las autoridades del MINSA y el Consejo de Ministros (PCM), aprueben esta norma y oigan el clamor de los 6 millones de peruanos entre hombres, mujeres y niños, que esperan desde hace 17 años que el sector público atienda sus demandas y así evitar las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes que son una carga social y económica para nuestro país y un gran problema de salud pública».

Dr. Segundo Nicolás Seclén Santisteban

Es médico especialista en Endocrinología y tiene una maestría y doctorado en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También es magíster en Epidemiología y Salud Pública. Tiene estudios de maestría en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).