DIRECTORA DE CEPAL, CON MAESTRÍA EN CAYETANO HEREDIA, LIDERÓ CONVERSATORIO SOBRE TEMAS LABORAL DE LA MUJER EN LATINOAMERICANA

CES

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), doctora Ana Güezmes, médica especialista en salud comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid y con maestría en Gerencia y Gobierno en Salud Pública por Cayetano Heredia, dijo en un reciente conversatorio realizado en Santo Domingo, que en las actividades laborales de la región, el 74 por ciento del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres.

El conversatorio, que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuvo la participación de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. Entre los temas, la funcionaria de Cepal sostuvo que uno de los puntos principales es la necesidad de que las políticas públicas hacia la sociedad del cuidado sean realmente transformadoras.

Asimismo, dijo que esas políticas públicas que necesita la región, requieren acciones afirmativas en el ámbito fiscal, el empleo, las políticas productivas, económicas y sociales en el corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que se emitió un comunicado de prensa sobre el conversatorio, donde se indicó que, actualmente, 10 países de América Latina y el Caribe calculan el aporte monetario del trabajo no remunerado de los hogares y que algunas de las aproximaciones realizadas por la Cepal en la región cuantifican que este tipo de trabajo tiene un valor de entre un 15,9 % y un 27,6 % del PIB. En promedio, el 74 % de este aporte lo realizan las mujeres, remarca el documento.

Tras la reunión, la organización indicó que este compromiso de los gobiernos es un paso relevante para avanzar hacia la sociedad del cuidado, porque, en ese sentido, incluye acuerdos relativos a la necesidad de reconocer y promover medidas para superar la injusta distribución del uso del tiempo y la actual organización social de los cuidados. Así como el compromiso de un mayor reconocimiento del derecho de las mujeres.

Ana Güezmes

La doctora Güezmes, de nacionalidad española, es médica y especialista en salud comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Cooperación Técnica Internacional al Desarrollo y Máster en Gerencia y Gobierno en Salud Pública por Cayetano Heredia.

También ha sido representante de ONU-Mujeres en Colombia y directora subregional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, entre los años 2010 y 2017.