DISCURSO DE NUESTRO RECTOR POR EL SEXAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE CAYETANO HEREDIA

dr castaneda 61

Sr. Viceministro de Salud de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, dignas autoridades de nuestro país, representantes de organismos internacionales y de universidades nacionales y extranjeras que nos acompañan.

Señoras y señores autoridades de los órganos de gobierno de nuestra universidad, exrectores, profesores eméritos, docentes, estudiantes, egresados y miembros de la Comunidad Herediana.

Les doy la más cordial bienvenida a nuestra casa de estudios y les agradezco que nos acompañen en esta ceremonia presencial que está siendo trasmitida por nuestras redes sociales.

Estamos viviendo esta nueva normalidad producto de la pandemia que afectó a todo el mundo, con impactos muy severos en todas las esferas de la actividad humana. De igual manera, asistimos a una crisis política prolongada que nos depara un escenario incierto y de gran inestabilidad para nuestro país.

Es en estos momentos que debemos resaltar el rol de la universidad, como referente para la sociedad.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es un actor importante en el escenario educativo nacional e internacional. Tiene como propósito fundamental convertir a las personas en agentes de cambio científico, tecnológico, social y ambiental, a través de la educación a lo largo de la vida. Forma profesionales a nivel de pregrado, posgrado, especialización y educación continua con compromiso social y ético, que aportan soluciones integrales de impacto con una fuerte base de investigación y respeto a la diversidad y el entorno. Asegura la excelencia académica a través de un proceso continuo de calidad que renueva modelos educativos. Además, nuestra universidad actúa en concordancia con la evolución de los retos globales para incorporar nuevas disciplinas, ofreciendo una formación de vanguardia e integral, que incluye la cultura, el arte y el deporte.

Uno de los primeros esfuerzos del actual equipo de gobierno de nuestra universidad ha sido elaborar el Plan Estratégico Institucional 2022 – 2026, denominado “Gestionando el cambio con excelencia e innovación”.

Debo resaltar el compromiso de toda la comunidad universitaria para llevar a cabo las mejoras necesarias en los distintos ámbitos de la gestión.

Nos hemos orientado a la gestión por resultados, con métricas que permiten hacer un seguimiento de los logros en cada uno de los objetivos estratégicos.

A continuación presento un resumen de los principales logros en este primer año de gobierno, que fueron parte del informe a la Asamblea Universitaria.

En cuanto a la Gobernanza Universitaria: Se ha aprobado el nuevo Estatuto, el Reglamento General, el Reglamento de Personal Académico Docente y el Reglamento de Trabajo. Asimismo, se ha aprobado el Reglamento para la Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual. Se han implementado las normas y políticas de cumplimiento y transparencia, fortaleciendo los órganos de Control Interno y Asesoría Legal. A partir de este año, se ha fortalecido el rol del Defensor Universitario, que es elegido por la Asamblea Universitaria. Dentro de las funciones del Defensor, resaltan las de estar a cargo de la tutela de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y del mantenimiento del principio de autoridad responsable, frente a actos u omisiones de las unidades, autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren.

Todas estas mejoras están enmarcadas en el concepto de buen gobierno corporativo, consolidando un liderazgo transformador y comprometido.

En cuanto al Aseguramiento de la Calidad: Hemos iniciado el proceso de reacreditación institucional internacional y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Institucional. Este año hemos logrado la acreditación internacional de 6 carreras: Administración en Salud, Psicología, Medicina Veterinaria y Química (por IAC-CINDA), y Farmacia y Bioquímica, y Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica (por CIEES – México). Además 2 carreras están en proceso de acreditación: Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación (por CIEES – México) y Medicina (por COMAEM – México).

Estos procesos demuestran nuestra permanente apuesta por la calidad y la excelencia, a contracorriente de lo aprobado por el Congreso de la República, de la mal llamada Ley de la Autonomía Universitaria, que busca retroceder en los avances del aseguramiento de la calidad en el sistema universitario.

En cuanto al Posicionamiento Institucional: Nos hemos fortalecido con una mayor presencia en el ámbito nacional y nos ubicamos en los primeros puestos en los rankings nacionales e internacionales, según la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), Times Higher Education (THE) y el QS Ranking. Además, algo que debemos destacar es que nos hemos ubicado como la primera universidad priorizada de todas las instituciones de Educación Superior para el concurso Beca 18 – Convocatoria 2022.

En cuanto a la Internacionalización: Contamos con 314 convenios internacionales y estamos trabajando en varias redes colaborativas, lo que nos permitirá potenciar los esfuerzos interinstitucionales. Ahora es nuestra prioridad la internacionalización del currículo y la articulación de los proyectos que promuevan la interdisciplinariedad.

Es nuestra misión, aportar a la sociedad profesionales competentes por lo que buscamos ampliar y mejorar la oferta académica presencial, semipresencial y a distancia. Asimismo, promovemos el desarrollo del talento humano docente para lo cual hemos iniciado un programa ambicioso de capacitación a fin de retener y atraer a docentes y generando un compromiso permanente con los valores heredianos.

En cuanto al Proceso de Transformación Digital, tiene particular relevancia la generación del Ecosistema Académico, que incluye la emisión de títulos y grados digitales, la implementación del nuevo Sistema de Matrícula y Portal de Notas (pregrado y posgrado), que permitirá contar con procesos más ágiles y una excelente experiencia de usuario para toda nuestra comunidad educativa.

Hemos iniciado la implementación del ERP Oracle Cloud, que permitirá implementar las mejores prácticas a nivel mundial para contar con procesos más eficientes en toda la gestión administrativa y financiera de nuestra universidad.

Paralelamente, estamos en proceso de validación del nuevo aplicativo móvil para el uso de nuestros estudiantes, que les permitirá contar con sus horarios, notas, pagos, fotocheck digital en sus celulares.

Un soporte tecnológico importante ha sido la reciente inauguración de la “Sala de producción de programas académicos virtuales”, para clases síncronas y asíncronas.

Este primer semestre entró en funcionamiento la nueva estructura del Vicerrectorado de Investigación. Hemos creado tres direcciones claves, fortaleciendo y especializando la promoción de la investigación, la innovación y la regulación. Esto, sumado al fortalecimiento de los procesos administrativos de soporte, y la política de cumplimiento transparencia nos permitirá seguir liderando la investigación en nuestro país.

Recientemente hemos suscrito un convenio con AstraZeneca para desarrollar, en alianza con Wayra Hispam, el Hub de Innovación de la Salud. Esta iniciativa permite conectar alumnos, investigadores, startups, emprendimientos y empresas para el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida y promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas de salud.

En cuanto a la Vinculación Social y Desarrollos Culturales: Saludamos las iniciativas del Voluntariado Herediano y las acciones emprendidas para fortalecer nuestra presencia con la sociedad. Tenemos el gran reto de implementar intervenciones exitosas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – ONU en ámbitos geográficos específicos, con la participación multidisciplinaria de los estudiantes y docentes, que consoliden el proceso formativo de ciudadanos responsables con su entorno.

Contamos con una red de servicios propia que son campos clínicos para nuestros alumnos, en la que incluimos a la clínica Cayetano Heredia, que actualmente tiene la categorización de nivel III-1, de alta complejidad, la clínica CREO, la Clínica Dental Docente y la Clínica de Terapia Física, todas con un enfoque gerencial que agreguen valor a nuestras operaciones.

Estamos fortaleciendo el trabajo con nuestras sedes docentes, especialmente con nuestro Hospital Docente Cayetano Heredia, las Direcciones regionales de salud de Lima, y como mención especial el que venimos implementando con el Hospital Vidawasi en el valle Sagrado del Cuzco.

Dos áreas importantes que hemos apoyado en nuestra gestión son el Centro Cultural y el Fondo Editorial. El Centro Cultural ha realizado un intenso programa de actividades que contribuyen a poner en valor nuestro patrimonio y diversidad cultural. Por su parte, el Fondo Editorial ha tenido una presencia importante en la producción literaria y ha participado en eventos nacionales e internacionales fortaleciendo nuestra marca Cayetano.

En cuanto al Fortalecimiento de la Gestión: Resaltamos la incorporación de nuevos profesionales con formación y experiencia en sus respectivas especialidades, seleccionados por concurso abierto, en las diferentes áreas administrativas, académicas y de investigación, lo cual ha mejorado nuestra eficiencia operacional, que nos permite responder a las exigentes situaciones de la realidad nacional e internacional.

Estamos comprometidos con la excelencia y reafirmamos nuestra total fidelidad a los valores y mística herediana. Por ello, frente a los desafíos que debemos enfrentar, considero que es nuestro compromiso liderar una gran cruzada por la educación nacional, que ponga en agenda la prioridad de la formación del ciudadano a lo largo de la vida.

Deseo expresar mi agradecimiento a la asociación de egresados de Cayetano Heredia Alumni Foundation (CHAF), por el apoyo y respaldo permanente desde que asumimos la gestión de nuestra universidad.

Finalmente, debo resaltar el retorno responsable a las actividades presenciales, con la entusiasta participación de nuestros estudiantes, docentes y administrativos.

Feliz sexagésimo primer aniversario a la gran Comunidad Herediana. Muchas gracias.

—————–

22 de setiembre del 2022

Dr. Enrique Castañeda Saldaña

Rector