DR. ALFONSO ZAVALETA ALARMA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR CIGARROS ELECTRÓNICOS

Los cigarrillos electrónicos se promocionan bajo el argumento de que serían menos nocivos para la salud, sin embargo más de un especialista de la salud ha advertido del riesgo de consumir ese producto. Preocupa que en el país su consumo entre escolares se haya incrementado en los últimos siete años. Sobre este aspecto, el doctor Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas, profesor principal de farmacología de nuestra universidad, estima que en el Perú el 20 % de los menores ya lo consumen.

Cabe señalar que la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, Ley N.º 28705, no prohíbe la venta de estos dispositivos con nicotina a los menores de edad. En su contenido textual, al referirse al tabaco y derivados, no menciona a los cigarrillos electrónicos.

Según Zavaleta, las regulaciones de la publicidad del tabaco y la nicotina son poco estrictas y laxas. Debido a esto, la industria tabacalera hace publicidad cerca de los colegios, en las bodegas próximas a estos.

El doctor Zavaleta señala que los menores consumidores de cigarrillos electrónicos, desconocen el daño que les pueden hacer. Esos dispositivos, aparentemente inocuos y de aromas agradables, tienen el contenido de nicotina equivalente a veinte 20 cigarrillos comunes. Es decir, una cajetilla completa.

Alarmantes estadísticas

La Organización Mundial de la Salud publicó el 2021 un informe en el que indica que esos productos «van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas».

Asimismo, un estudio del Bureau of Investigative Journalism, una plataforma de investigación periodística, reveló que 250 000 niños en Lima están expuestos a anuncios de cigarrillos cerca de las escuelas.

Los fallecimientos por tabaquismo son alrededor de 22 374 peruanos. Otros 126 754 resultan enfermos. El sistema de salud gasta anualmente un aproximado de 4 241 millones de soles para tratar las dolencias de estos pacientes.

En América Latina, la venta o distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en 37 países, entre ellos Argentina, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil. 

Alfonso Zavaleta es doctor en Ciencias con mención en Farmacología y médico cirujano por Cayetano Heredia. Especialista en tópicos de farmacología, medicina tropical y epidemiología de drogas. Forma parte del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias y Filosofía de nuestra universidad.