DR. ERNESTO GOZZER: “LA PANDEMIA NO HA TERMINADO, LA VACUNACIÓN DEBE CONTINUAR“

dr gozzer

El médico epidemiólogo y doctor en salud pública, Ernesto Gozzer, señaló que técnicamente no se puede considerar que la pandemia haya terminado porque el virus y sus variantes continúan en circulación.

El profesor de Cayetano Heredia sostuvo que la incidencia de contagios ha caído sostenidamente hace varias semanas, pero que no se puede aseverar que la pandemia haya finalizado: “Estamos en otra etapa y estamos mucho mejor preparados. Tenemos más herramientas, vacunas, incluso medicamentos para unos casos”.

Como la incidencia ha caído sostenidamente, eso ha causado discusión y confusión, porque si la pandemia ha terminado, entonces las personas podrían preguntarse para qué vacunarse y la indicación debe ser que hay que aplicarse la vacuna porque el virus continúa en circulación.

Asimismo, explica que la pandemia no ha terminado porque en varios países continúa la transmisión activa y “tenemos la aparición de nuevas subvariantes que todavía no conocemos cuál va a ser su efecto. Por ejemplo, hay una nueva que es la BA.4.6, que en Estados Unidos ya es responsable del 10 % de los casos”.

“En nuestro país, en agosto esta subvariante era 5 % de todas las muestras examinadas. Entonces las subvariantes todavía no han desaparecido y no sabemos si esta va a ser más violenta o menos violenta. Saber si va a ser la que se va a quedar y la que nos va a llevar a la fase endémica que en algún momento va a llegar”, añadió.

A favor de flexibilizar medidas

En el país, sugirió el doctor Gozzer, “vamos a tener que seguir intensificando las vigilancias epidemiológicas, genómicas, que tanta importancia ha adquirido porque nos da luces de qué puede estar ocurriendo. Entonces eso hay que hacerlo de entrada”.

“En el Perú ya terminó la última ola y estamos en una fase de incidencia baja. No ha terminado la pandemia tampoco, pero se pueden flexibilizar las medidas de restricción que todavía existen”, agregó.

“Debe revisarse y darle coherencia a las medidas con la situación. En este momento en el Perú los riesgos de contagio han bajado enormemente, pero no han desaparecido, por lo tanto muchas medidas deben flexibilizarse”, finalizó.