DR. URIEL GARCÍA CÁCERES RECIBE LA ORDEN CAYETANO HEREDIA EN MÉRITO A SU DESTACADA TRAYECTORIA

uriel gracia 1

En el marco del 61 aniversario y continuando con la tradición institucional, nuestra universidad entregó al Dr. Uriel García Cáceres la Orden Cayetano Heredia, en la clase de Gran Oficial, en mérito a su destacada trayectoria y sus aportes a la medicina, docencia, política e investigación científica. La ceremonia se desarrolló el viernes 16 de setiembre en el campus Miraflores.

Esta condecoración se otorgó de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 151 del Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los Artículos 2º, 18º, 19º, 26º y 27º del Reglamento de la Orden Cayetano Heredia y estando de acuerdo el Consejo de la Orden Cayetano Heredia y el Consejo Universitario.

Nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, fue el encargado de entrega el diploma, insignias y distintivos al Dr. Uriel García Cáceres. “Para mí es un gusto entregar la Orden Cayetano a una persona tan destacada. Usted no solo fue un ejemplo para mí, sino también para las nuevas generaciones”, señaló muy emocionado nuestra máxima autoridad.

El Dr. Enrique Castañeda Saldaña encabezó la ceremonia junto a la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios; y la secretaria general, Mag. Geraldine Salazar Vargas.

La Orden Cayetano Heredia fue creada en 1994 para distinguir los méritos o servicios excepcionales en el campo docente o profesional a favor de nuestra casa de estudios o del país.

Una trayectoria impecable

El Dr. Uriel García Cáceres es médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también es profesor emérito.

Ha sido fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ejerciendo el cargo de profesor principal de la Cátedra de Anatomía Patológica y de historia de la medicina en la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”. Fue fundador y director de la Cátedra “Pedro Weiss” y ministro de Estado, en la cartera de Salud.

El Dr. Uriel García Cáceres pertenece a The American Board of Pathology, es miembro de honor de la Asociación Peruana de Patólogos, la Sociedad de Gastroenterología, la Academia Peruana de Salud, la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Se ha distinguido como investigador científico con el descubrimiento de un hallazgo morfológico en los riñones, que consistía en una proliferación de las células de los túbulos contorneados proximales en los riñones, que era concomitante con las enfermedades difusas de los glomérulos que explicaba la insuficiencia renal aguda.

Ha recibido numerosas distinciones como la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la Medalla de Oro de la Ciudad del Cusco, la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, entre otros.

uriel gracia 2