Dra Theresa Ochoa científica del Instituto de Medicina Tropical de Cayetano Heredia gana premio en concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”

portadaorgullo cayetano111

Concytec y Prociencia, L’Oréal y UNESCO destacan y valoran la labor de mujeres dedicadas a la investigación científica en el país

La Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, Dra. Theresa Jean Ochoa Woodell, obtuvo el Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia 2021, concurso que resalta la actividad de mujeres investigadoras en el ámbito científico, cuyo evento es promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC y Prociencia, en alianza con L’Oréal y UNESCO.

El concurso ha premiado a la Dra. Ochoa de un universo de 51 investigadoras en varios ámbitos de la ciencia y procedentes de varias universidades del país. Cabe resaltar, que las candidatas de ambas categorías provienen de diversas universidades de las regiones de Lima, Piura, Apurímac, Amazonas, Arequipa, Junín, Cusco, Tacna, Huancavelica y La Libertad.

El reconocimiento que recibió la Dra. Theresa Ochoa fue en la categoría de Excelencia Científica que valora la trayectoria, producción en actividades de ciencia, tecnología, innovación tecnológica y mérito al logro obtenido.

La ceremonia de premiación fue realizada de forma virtual y transmitida en las redes sociales, contando con la participación del Gerente General de L´Oreal para Perú, Alberto Mario Rincón, en representación de UNESCO, Ernesto Fernández y el Dr. Juan Rodríguez, por CONCYTEC.

Los estudios universitarios de la Dra. Ochoa fueron realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la década de los 80 y fue en las primeras clases de biología donde surgió su interés por investigar.

Actualmente, es la investigadora principal para Perú de un estudio financiado por el NIH, que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Norteamérica que apoya la investigación médica.

Theresa Ochoa es médico pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica, Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Profesor Asociado de Epidemiología en la Universidad de Texas en Houston, USA. Jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP), miembro del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) y actual Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH).

Han destacado en este concurso las producciones científicas dedicadas a las Ciencias de la Vida, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología y Ciencias Formales y Ciencias Físicas.

La Universidad reconoce y felicita a la Dra. Theresa Ochoa por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación en el país.

Mira el video de la premiación: