Egresados de Biología de Cayetano Heredia son aceptados en programas doctorales internacionales

FaultadDeCiencias

Alejandro Jara Ramos y Gustavo Vizcardo Galindo egresados de la carrera de biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fueron aceptados en programas doctorales internacionales de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Alejandro Jara, realizará estudios doctorales en el Programa Multidepartamental de Biología Molecular en la Universidad de Utah, EE.UU; mientras que Gustavo Vizcardo Galindo, participará en el Programa de Kinesiología en la Facultad de Salud y Desarrollo Social de la Universidad de British Columbia, Canadá.

Conociendo a nuestros egresados

chico 1

Desde su época del pregrado, Alejandro Jara, formó parte del grupo de investigación del Dr. Francisco Villafuerte, donde se instruyó en los procesos biofísicos de la función celular, siendo sus temas de interés la electrofisiología y la fisiología celular.

“En el 2019, gracias a la mentoría y conocimientos adquiridos en el Laboratorio de Fisiología Comparada, se me ofreció la oportunidad de formar parte del equipo del Dr. Dipayan Chaudhuri, en el Cardiovascular Research & Training Institute (CVRTI) de la Universidad de Utah. Este laboratorio busca descifrar cómo el metabolismo cardiaco es alterado en la insuficiencia cardiaca, a través del estudio especializado de canales iónicos intracelulares y mitocondriales”, comentó.

Actualmente, el doctorado que cursará en la Universidad de Utah, permitirá que pueda colaborar con el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares crónicas.

chico 2 gustavo

Por su parte, Gustavo Vizcardo, en sus estudios de pregrado, tuvo la oportunidad de colaborar con distintos proyectos relacionados a la Fisiología de Altura con grupos de distintas y muy prestigiosas universidades. “A mediados del año 2018 participé en la expedición Global REACH Perú, en colaboración con el grupo del profesor Phil Ainslie de la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá. Esa experiencia y mi desarrollo en el Laboratorio de Fisiología Comparada, me animaron a seguir la Maestría en Ciencias de la Salud y el Ejercicio en UBC, donde he dedicado mi investigación al entendimiento de la fisiología cardiovascular y cerebrovascular, y su rol durante la aclimatación a ambientes de gran altitud. Estos dos años me han servido para la elaboración de nuevos proyectos en UBC, donde ahora seguiré el doctorado”, mencionó.

Asimismo, destacó que, en un futuro, espera poder regresar a Perú para desarrollar dichos proyectos, en su mayoría enfocados a entender la regulación cerebrovascular en poblaciones nativas de altura, así como posibles tratamientos para aliviar el Mal de Montaña Crónico.

Cayetano reconoce y felicita a nuestros egresados de biología por su esfuerzo y dedicación, por ser siempre embajadores del Espíritu Herediano.