El Dr. Enrique Castañeda presente en la 56.ª Junta Directiva de Rectores de CINDA en España

CINDAm_1

La Universidad de Málaga es el escenario de este encuentro internacional

La Universidad de Málaga (España) ha sido el escenario de la 56.ª Junta Directiva de Rectores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que se llevó a cabo este jueves 19 y continuará el viernes 20 de octubre. En este evento, el doctor Enrique Castañeda Saldaña, rector de nuestra universidad, se unió a colegas y líderes académicos de diversas instituciones de educación superior de Iberoamérica con el propósito de abordar temas de la educación superior, la ética y la responsabilidad social universitaria, y fortalecer la cooperación interinstitucional para desarrollar políticas educativas y mejorar la calidad de la educación en beneficio de los estudiantes.

La jornada inaugural contó con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente de CINDA, quien también es rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Garatea. Ambos destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones académicas para abordar los desafíos presentes y futuros de la educación superior, especialmente en un mundo en constante evolución.

En la jornada del 19 de octubre, en la primera conferencia, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, examinó el papel de la universidad en la sociedad y los desafíos que enfrenta en el panorama educativo actual. De esta exposición el rector resalta la importancia de que las universidades contribuyan a proyectos nacionales y la necesidad de un análisis prospectivo para el Plan de Desarrollo de la Universidad Cayetano al 2050.

La segunda conferencia, a cargo de la filósofa Adela Cortina y titulada «Ciudadanía, Ética y Responsabilidad Social Universitaria», enfatizó la necesidad de inculcar una ética que abarque a todos los estudiantes y docentes, así como una ética específica para cada carrera. El objetivo es formar ciudadanos comprometidos, abiertos al mundo y conscientes de su responsabilidad social. El Dr. Castañeda destaca la importancia de esta conferencia para fortalecer la campaña de valores y actualizar los planes de estudio, incorporando los conocimientos promovidos en nuestra universidad.

La jornada concluyó con un plenario de trabajo en grupo, en el que se profundizaron los temas discutidos, haciendo hincapié en el desarrollo de políticas educativas y mejoras en la calidad de la educación en beneficio de los estudiantes. Para el 20 de octubre se espera una agenda igualmente completa, que incluirá homenajes, presentaciones de universidades y debates sobre asuntos institucionales y actividades de CINDA.

Cayetano Heredia resalta la activa participación de nuestro rector en este evento, lo que refleja su compromiso y el de la institución con la mejora continua de la educación superior en Iberoamérica, así como su enfoque en la ética y la responsabilidad social universitaria.