EL DR. ENRIQUE CASTAÑEDA PARTICIPÓ DE LA V CUMBRE ACADÉMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA

Nuestro rector estuvo presente en el V Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea (Foto: Universidad de Alcalá).

Nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, estuvo presente en la V Cumbre Académica de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se desarrolló el 7 y 8 de julio en la Universidad de Alcalá (Madrid, España). La cita fue convocada por la institución anfitriona y el Foro Académico Permanente ALC-UE.

Académicos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se reunieron para promover el proyecto de un gran acuerdo birregional de integración académica en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta propuesta luego se les hará llegar a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas, en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

«El momento político actual hace más necesario que llevemos adelante esta iniciativa. Los desafíos comunes que tenemos que enfrentar en cambio climático, energía, transición digital y tecnológica, desarrollo institucional, democracia, paz, necesitan de una base cultural y profesional que le dé sustento a la creatividad, la innovación y la sustentabilidad del desarrollo», explicó Rafael Rosell Aiquel, presidente del Foro Académico Permanente ALC-UE y Rector de la Universidad del Alba (Chile).

El evento fue transmitido por YouTube y abordó temas como el futuro de la educación superior, la contribución de las universidades a la autonomía estratégica, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la relación universidad-empresa, la economía circular, el fortalecimiento de la democracia, los temas de género en la vida académica, los retos de la inteligencia artificial, entre otros.

Para Cayetano Heredia fue un honor participar de tan importante evento, que guiará el futuro de la educación universitaria en el mundo.