EL PAPEL CRUCIAL DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA EN EL SISTEMA DE SALUD

Revive aquí el programa “Tiempos de Innovación”.

La ingeniería biomédica es una disciplina que combina principios de la ingeniería con la medicina y la biología para desarrollar soluciones innovadoras y tecnologías que contribuyan al diagnóstico, tratamiento y mejora de la salud humana. En el programa “Tiempos de Innovación”, se contó con la presencia de Paulo Vega, profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Esta área enfocada en el diseño, desarrollo y mantenimiento de equipos médicos y sistemas de atención médica, así como en la investigación y desarrollo de dispositivos médicos avanzados y tecnologías, es un gran aliado en materia sanitaria en diversidad de especialidades.

La práctica de la ingeniería biomédica tiene una presencia histórica ya que “la medicina siempre ha requerido de herramientas externas. Recordemos al artesano en las culturas elaborar a mano algún instrumento. Siempre se ha buscado usar componentes externos de cómo mejorar la práctica clínica”, explica el profesor Vega.

“En Grecia se usaban herramientas para hacer cortes pequeños para pequeñas cirugías y a medida que se fue mejorando en el manejo de materiales se empezaron a crear herramientas de mayor sofisticación”. En el plano local, añade el profesor Vega, la cultura Paracas practicaba la trepanación craneana, que es un procedimiento quirúrgico para eliminar hematomas o retira partes de huesos del cráneo fracturados.

La ingeniería biomédica juega un papel crucial en el avance de la medicina y la atención médica. Ha sido de gran beneficio en áreas como el desarrollo de equipos médicos más sofisticados y precisos para hospitales y centros de atención, incluyendo dispositivos de diagnóstico por imagen, como tomografías computarizadas (CT), resonancias magnéticas (MRI) y equipos de ultrasonido. También ha contribuido al desarrollo de equipos de soporte vital, monitores médicos y otras tecnologías que ayudan a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y tratamientosEl más efectivos.

La ingeniería biomédica también ha facilitado la implementación de sistemas de telemedicina permitiendo la atención médica remota, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso, donde la escasez de especialistas médicos es un desafío o como se hizo durante los momentos más críticos de la pandemia del covid-19. Además, ha contribuido al desarrollo de prótesis y dispositivos para asistencia de personas con discapacidades físicas, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiéndoles llevar una vida más activa y funcional.

Otro beneficio es la gestión de datos médicos, donde la ingeniería biomédica  desempeña un papel importante en el desarrollo de sistemas de información que facilitan la recopilación, almacenamiento y análisis de información clínica. Estos sistemas ayudan a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informadas y mejorar la coordinación de la atención médica.

En la actualidad la inteligencia artificial ofrece un amplio abanico de posibilidades para incursionar en diversas actividades, incluida la medicina. Se prevé que su aplicación en este campo traerá novedades que irán apareciendo en los próximos tiempos. “Creo que estamos ya en una época diferente desde la proyección del ChatGPT. Estas nuevas ideas generativas van a revolucionar todo y, sobre todo, la salud. Hay aplicaciones que ya están. Por ejemplo, en salud mental hay una IA que escucha tu voz y es capaz de detectar si tienes tendencia hacia una depresión o ansiedad. Hay IAs que durante la pandemia de covid-19 escuchaban tu tos y lo detectaban con 75 y 80 por ciento de probabilidad”.