ENTENDIENDO LA DOBLE CARGA DE LA MALNUTRICIÓN EN EL PERÚ

Un nuevo estudio ha mapeado las causas de la doble carga de la malnutrición en Perú, recolectando las opiniones de diferentes expertos.

«La doble carga de la malnutrición» se produce cuando las mismas poblaciones, hogares o personas enfrentan al mismo tiempo tanto sobrenutrición, como sobrepeso y obesidad, como desnutrición, como retraso en el crecimiento. La doble carga de la malnutrición es un problema importante de salud pública en el Perú. Aunque el retraso en el crecimiento se ha reducido significativamente desde principios de la década del 2000, todavía afecta a muchas comunidades en todo el país, especialmente a las que viven en las regiones andina y amazónica. Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad han aumentado rápidamente a lo largo de los años, y en 2021 el 61% de las mujeres peruanas tenían sobrepeso.

La investigación fue dirigida por el centro CRONICAS, parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con investigadores de Imperial College London, la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de los Andes (Colombia), y se publicó hoy en BMC Global and Public Health.

El estudio reunió a 36 personas de Lima e Iquitos, con especialización o experiencia vivida en temas de nutrición. Entre ellos se encontraban decisores de políticas, representantes de organizaciones no gubernamentales, profesionales e investigadores de la salud, y madres de bebés y niños en edad escolar. El equipo de investigación llevó a cabo 5 talleres diferentes (4 en Lima y 1 en Iquitos), donde se pidió a los participantes que consideraran qué factores pueden contribuir a la doble carga de malnutrición en Perú.

Se utilizó un método llamado dinámica de sistemas basados en la comunidad para guiar dichos talleres. Este método invita a los participantes a pensar en “lo que hay debajo de la superficie”. En lugar de centrarse únicamente en los factores individuales de la doble carga de la malnutrición, se invitó a los participantes a considerar cómo estos factores podrían cambiar con el tiempo, cómo podrían estar interconectados y cómo las creencias, conocimientos, actitudes y prácticas, así como los objetivos de las personas pueden mantener estas interconexiones. Después de varias actividades guiadas, los participantes del taller desarrollaron un mapa causal que describe su comprensión del problema.

Los participantes del taller describieron cómo la política nutricional en el Perú prioriza las acciones contra la desnutrición. Esto es principalmente el resultado de los esfuerzos exitosos y de larga data del Perú para reducir el retraso del crecimiento en las últimas dos décadas. Sin embargo, con todos los esfuerzos concentrados en la desnutrición, hay menos recursos y voluntad política para actuar contra otros tipos de desnutrición, como el sobrepeso y la obesidad, que se está convirtiendo cada vez más en un problema de salud pública importante en el Perú. Además, los participantes identificaron diferentes formas en que las políticas de nutrición pueden afectar involuntariamente la doble carga de la malnutrición, como el suministro de alimentos no saludables a través de programas de asistencia alimentaria, que se ven alentados aún más por incentivos fiscales asociados con la donación de alimentos por parte de las corporaciones. Expertos de Iquitos también describieron cómo las exportaciones de productos locales saludables hacia Lima y al exterior, resultado de la reciente comercialización de alimentos tradicionales, ha reducido su disponibilidad y aumentado sus precios en regiones fuera de Lima, amenazando la dieta local.

Esta investigación enfatiza la importancia de considerar todos los tipos de desnutrición al diseñar políticas de nutrición en el Perú. Antonio Bernabé-Ortiz, investigador de CRONICAS, quien dirigió este estudio, dijo: «Reconocer la doble carga de la malnutrición como una prioridad nutricional en el país nos permitirá monitorear y evaluar de manera efectiva las políticas nutricionales contra la desnutrición en todas sus formas”. Y añadió: «Nuestro estudio también ha destacado la importancia de colaborar con las partes interesadas de diferentes regiones para responder a las prioridades locales en materia de acciones nutricionales».