ESTUDIANTES VIVIERON LA “SEMANA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ES TIEMPO DE ACTUAR”

Este lunes 20 de noviembre, en nuestro Campus Central y Campus La Molina, se inició la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Es tiempo de actuar”. La organización está a cargo del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género y Discriminación, el cual forma parte del Servicio Integrado de Consejería Psicológica de la universidad. Las áreas que han participado son la Oficina Universitaria de Bienestar Estudiantil; el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad; el Servicio Integrado de Consejería Psicológica; y la Secretaría de Instrucción para la Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual para Docentes, Estudiantes y Egresados.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque en 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes fueron estranguladas y apaleadas hasta morir, en manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana.

En Cayetano Heredia existe el Comité de Intervención (CI) en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual y, ahora, con la conformación de este grupo de trabajo, se decide emprender acciones que nos permitan alcanzar estándares nacionales e internacionales, como una institución que previene este grave problema, así como otras manifestaciones que vayan en contra de la sana convivencia.

¿Violencia en tu relación de pareja? ¿Qué puedes hacer?

La violencia hacia la mujer no empieza con golpes, por ello no nos damos cuenta en un inicio. La violencia empieza en palabras o gestos que hemos normalizado porque pensamos que “nos cuidan”, pero hieren, denigran, controlan y así vamos escalando sin darnos cuenta.

¿Hasta cuándo? Reflexiona, pide ayuda y comprométete con quien necesite ayuda. Todos y todas paremos la violencia hacia la mujer.