Evitemos el deterioro de la formación médica

La Universidad Peruana Cayetano Heredia manifiesta su rechazo al Proyecto de Ley N° 2220, que Regula y Organiza el Funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), y que recientemente fue aprobado por el pleno del Congreso.

Esta ley ha cambiado los criterios que se emplean para permitir que los médicos puedan acceder a una especialización. Por ejemplo, ya no se toma en cuenta en este proceso el Examen Nacional de Medicina (ENAM), que es una evaluación que se aplica a todos los estudiantes de Medicina al culminar la carrera. También está bajando el valor del examen escrito que se aplica para acceder a una plaza de residencia: De 80 % a 70 %.

Por otro lado, la nueva conformación propuesta para el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) disminuye la participación de representantes de las universidades. Las principales encargadas de la formación del médico residente son estas, por ello debe prevalecer la representación equitativa: universidades y entidades prestadoras de salud. Es indispensable que las universidades participen en las asambleas, en los distintos subcomités y en todos los talleres de trabajo que se desarrollen a lo largo del año.

Asimismo, se ha incrementado el valor del currículum, que antes llegaba al 20 % de la nota final y ahora representa el 30 %. Es decir, les van a dar más puntaje a aquellos médicos que no postularon antes o no ingresaron antes a la residencia por estar años trabajando.

Por todo lo expuesto, exhortamos al Poder Ejecutivo a observar dicha ley. De promulgarla, lo único que provocarán es la migración de buenos doctores a otros países para realizar su residencia médica. ¡Protejamos la educación médica de calidad!