DIRECTORA DE CAYETANO HEREDIA EXPONE SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN SIMPOSIO DEL INS

transferencia tecnologia 2 1

La bióloga marina Ana Gabriela Sobarzo, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, expuso recientemente en el simposio virtual organizado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud (INS). La especialista tocó la transferencia tecnológica en la política pública.

Sobarzo explicó que la transferencia de tecnología implica la transmisión de un saber hacer, que le permite al receptor manufacturar un producto o brindar un servicio específico. Por ello, la tecnología y los conocimientos son dos factores inseparables.

“Cuando uno recibe esta transferencia, debe tener la capacidad de aprender, desarrollar y producir. De lo contrario, no se la puede usar o se va a subutilizar”, añadió.

Este simposio virtual tuvo como objetivo académico promover el desarrollo de capacitación en el proceso de transferencia tecnológica y propiedad intelectual en los institutos de investigación.

Otros invitados

La jornada académica también contó con la participación de la licenciada Ileana Serrano Fraire, química farmacobióloga y maestra en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad Jesuita de Guadalajara, quien compartió la experiencia de su país, México.

También fueron ponentes la licenciada Liliam Cervantes del Instituto Tecnológico de la Producción, órgano adscrito al Ministerio de la Producción, y la abogada Claudia Fernandini, Fundadora y CEO de Mertz Perú.

La transmisión de este evento fue a través de la plataforma Zoom y en simultáneo con el Facebook Live del INS.

Sobre Ana Gabriela Sobarzo

Es una bióloga marina egresada de la Universidad de Concepción Chile. Fue gerente general de Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también ha sido delegada en comisiones nacionales relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación.

transferencia tecnologia 4