La Universidad Peruana Cayetano Heredia presentará dos publicaciones en la 26 Feria Internacional del Libro de Lima

fil 2022

En el marco del desarrollo de la Feria del Libro de Lima, a llevarse a cabo del 22 de julio al 5 de agosto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presentará dos publicaciones producidas por nuestros investigadores.

La primera publicación tiene como título Relaciones saludables de pareja. Guía de cuidado emocional y de prevención de la violencia, a cargo de la Dra. Vanessa Herrera-Lopez. En este libro, la psiquiatra brinda pautas para reconocer una relación saludable y prevenir la violencia emocional y sexual en el entorno familiar. A través de diversos ejemplos y con un lenguaje directo, este texto que hace parte de la colección “Salud en palabras sencillas”, pretende ser una guía para el cuidado emocional. La presentación del libro se realizará el miércoles 3 de agosto a las 8:00 p. m. en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Nuestra segunda publicación tiene como título La experiencia de la investigación cualitativa, cuyas autoras son la Dra. Olga Bardales-Mendoza y la Dra. Teresa Fernández-Bringas. Este libro recorre el vasto ámbito del enfoque cualitativo y abarca, a través de nueve capítulos, las consideraciones filosóficas relacionadas con este enfoque, un análisis minucioso del problema y diseño de la investigación, los criterios para seleccionar una muestra, las técnicas, el análisis, la ética y la elaboración del informe final. El texto teórico se complementa con ejemplos, gráficos y tablas que permiten la comprensión de los temas de una manera sencilla y directa. La presentación del libro se realizará el lunes 1 de agosto a las 6:00 p. m. en el Auditorio César Vallejo.

Asimismo, la UPCH participará con un stand de 35 m2 que tendrá a la venta el catálogo de libros de su Fondo Editorial que abarca diversas áreas del conocimiento como la medicina, psicología, psiquiatría, estomatología, enfermería, educación, entre otras. De igual manera, se expondrá la historia de la universidad de una manera interactiva y lúdica, así como sus principales fortalezas en la investigación.

Para celebrar esta fiesta del libro peruano, se ofrecerá un descuento especial del 20% a todos los visitantes al stand durante los días de feria. Además, se realizarán 11 actividades culturales como conferencias magistrales, conversatorios y talleres de ciencias.

Conferencias Magistrales

«Pandemias y enfermedades emergentes en el siglo XXI» por el Dr. Pablo Tsukayama.

Viernes 22 de julio a las 5 p. m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

«Las pandemias: ¿Qué esperar y cómo estar preparados?» por el Dr. Ernesto Gozzer.

Viernes 5 de agosto a las 8 p. m. en el auditorio Laura Riesco.

Talleres de Ciencia FIL

El Programa STEAM – Cayetano, dirigido por Hugo Flores, presentará cinco talleres que serán realizados por nuestros investigadores y estudiantes del voluntariado STEAM Club.

En cada uno de estos talleres se ofrece una propuesta de educación y divulgación de la ciencia, enfocada en fortalecer el pensamiento crítico junto a un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología. Se abordarán diferentes temáticas para el desarrollo de los talleres:

• Taller: Conociendo el cuerpo humano.

Miércoles 27 de julio a las 4 p. m. en el auditorio Laura Riesco.

• Taller: El mundo de la electricidad.

Viernes 29 de julio a las 3 p. m. en el auditorio José María Arguedas.

• Taller: La ciencia de la cocina.

Domingo 31 de julio a las 3 p. m. en el auditorio César Vallejo.

• Taller: Carnavales de la ciencia.

Jueves 4 de agosto a las 4 p. m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

• Taller de ciencias: Desafíos científicos.

Domingo 7 de agosto a las 3 p. m. en el auditorio César Vallejo.

Conversatorios

«Difusión y divulgación de la edición académica: Un trabajo colaborativo universitario». Se desarrollará el miércoles 3 de agosto a la 1 p. m. en el auditorio César Vallejo.

En el marco del VI Coloquio de editores universitarios «La edición universitaria y la gestión editorial: Panorama actual en tiempos de pospandemia», tres profesionales del sector editorial universitario participarán de una mesa redonda en la que se debatirán temas como las buenas prácticas internacionales entre fondos editoriales, la difusión académica en red nacional e internacional, el trabajo continuo en las asociaciones en cada uno de sus países, entre otros temas de interés.

Participan: La Mag. Lizbeth Alvarado (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú), el Dr. Juan Felipe Córdoba (Universidad del Rosario, Colombia) y la Mag. Sayri Karp (Universidad de Guadalajara, México). Modera el evento: El Lic. Leonardo Dolores (Ministerio de Cultura del Perú).

«El presente y futuro de la educación superior en el Perú». Se desarrollará el miércoles 3 de agosto a las 6 p. m. en el auditorio César Vallejo.

Como promotores de una autonomía universitaria responsable al servicio del Perú y comprometidos en hacer posible un país mejor que pone en primer lugar el derecho de nuestra juventud a recibir una educación de calidad, junto a la Cámara Peruana del Libro, hemos coorganizado el conversatorio «El presente y futuro de la educación superior en el Perú». En este evento se reunirán los rectores de cuatro universidades peruanas que intercambiarán sus ideas sobre este tema que compete a toda la sociedad peruana.

Participan: El Dr. Enrique Castañeda Saldaña (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú), el Dr. Carlos Garatea Grau (Pontificia Universidad Católica del Perú), el Dr. Pablo Alfonso López-Chau Nava (Universidad Nacional de Ingeniería) y el Dr. Américo Guevara Pérez (Universidad Nacional Agraria La Molina). Modera: La periodista Lorena Álvarez.