HALLAZGOS DE FÓSILES MARINOS PERMITEN ESTUDIAR QUÉ PODRÍA SUCEDER EN EL FUTURO CON LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Salas Gismondi portada

El sitio paleontológico de Sacaco, ubicado en la región Arequipa, es una fuente de información fantástica para estudiar la evolución de los ecosistemas costeros. Es de mucho interés porque el mar peruano se habría originado en períodos fríos del planeta y ahora, con el calentamiento global, se puede afectar muchísimo el ecosistema marino y la economía del país, sostiene el doctor Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Asimismo, Salas-Gismondi ha comentado que los restos fósiles que se han encontrado en Sacaco, que tienen más o menos un millón de años, podrían servir para predecir los futuros cambios climáticos. Señaló que «estudiando los fósiles de esta zona, podemos saber mucho más de cómo se originó, cómo se produce la extinción y la diversificación en los ecosistemas marinos».

Recientemente, en una expedición en el mes de julio, se hallaron los fósiles de un lobo marino, cuyo estudio develará importantes datos para la investigación de cambios climáticos. «Este lobo marino es muy emparentado con una especie actual que se llama otario, es el lobo marino chusco. Esta especie muere con el fenómeno del Niño, cuando las aguas se calientan. Este animal debió haber vivido en un periodo frío del planeta y nuestro sistema de (la corriente de) Humboldt, seguramente se originó en un periodo glacial».

«Entonces estamos ante la evidencia más antigua, un millón de años más o menos. Es el periodo anterior al que vivimos actualmente, que se caracterizó por cambios climáticos globales, es decir, hubo hielo perpetuo en los polos durante muchos años, se enfrió todo el planeta, incluso se dice que la Amazonía pasó a ser una sabana, dejando de ser un bosque tropical. En esos periodos fríos se habría consolidado el sistema de la corriente de Humboldt y los ecosistemas marinos de la región», explicó el especialista.

Los hallazgos de fósiles parecen representar un momento frío y es el más antiguo que se documenta en otros registros de especies actuales en la historia de la tierra de hace un millón de años. Lo que conlleva a pensar «que si el calentamiento global continúa puede ser que este ecosistema se vea más afectado que cualquier otro, porque se originó en un periodo frío».

«En esta materia, es uno de los proyectos más importantes que tenemos en la universidad Cayetano Heredia, gracias a Concytec que financia muchos de estos trabajos de colecta de fósiles. Este respaldo permite continuar con los trabajos de campo para ver si hay otros restos de animales fosilizados en el mismo lugar», sostuvo el paleontólogo Salas-Gismondi.